En imágenes: las protestas por el Día del Trabajo en Iberoamérica
En imágenes: las protestas por el Día del Trabajo en Iberoamérica

En imágenes: las protestas por el Día del Trabajo en Iberoamérica

(NM) –   Este domingo 1 de mayo se ha conmemorado el Día Internacional del Trabajo, una festividad que en numerosos países de todo el mundo han acogido manifestaciones para pedir mejores condiciones para los trabajadores así como reivindicar la baja tasa de empleo que hay actualmente.

El Día del Trabajo nació en 1886 en el contexto de la revolución industrial estadounidense, cuando los obreros comienzan a demandar jornadas laborales de ocho horas, para poder compaginar su tiempo de trabajo, con el tiempo de descanso y en familia.

Iberoamérica ha visto como en diversos países, los ciudadanos han salido a las calles para manifestarse en un día que pretende recordar los avances que se han producido para las clases trabajadoras y que cumple este año su 130 aniversario.

A pesar de que en general, las movilizaciones se llevaron a cabo pacíficamente, en Chile, por ejemplo, se han producido diversos disturbios y un llamamiento a realizar un paro nacional, por parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que desembocaron en destrozos e, incluso, incendios a locales comerciales en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, principal corredero de Santiago de Chile.

En Colombia, cinco personas, entre ellas un policía, resultaron heridos en las manifestaciones que se llevaron a cabo en Bogotá, donde encapuchados protagonizaron los disturbios que, con objetos, atacaron a los uniformados que vigilaban las marchas, quienes se vieron obligados a responder con gases lacrimógenos, según ‘Caracol Radio’

En Argentina, tras la multitudinaria concentración del viernes pasado, la dirigencia sindical volvió a salir a la calle para meterle presión al presidente, Mauricio Macri, para que no vete la ley antidespidos, si efectivamente esta iniciativa consigue la aprobación de diputados para su sanción definitiva.

“Hace cinco años que no se genera trabajo de calidad, porque ocultaron el desempleo con trabajo público inútil”. Así de contundente se mostró el presidente argentino, Mauricio Macri, en un discurso ofrecido con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Cuba vio como miles de personas acudieron, con el lema “Por Cuba: Unidad y Compromiso”, a la convocatoria realizada por la CTC (Central de Trabajadores de Cuba) para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, mostrando su apoyo al gobierno sin expresar los reclamos que circulan en los pasillos y oficinas de cada centro laboral: mejores salarios y adecuadas condiciones de trabajo.

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha acudido a la manifestación por el Día del Trabajador en Sao Paulo, donde ha acusado a sus opositores de conspirar para recortar la legislación laboral y reducir los beneficios sociales para los pobres si el Congreso aprueba un juicio político en su contra.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha promulgado este domingo aprovechando una ceremonia que se realizó en el Palacio de Gobierno con motivo del ‘Día Internacional del Trabajo’, siete nuevos decretos supremos en beneficio de los trabajadores, entre los que cabe destacar el incremento salarial para esta temporada.

En Ecuador, el Día del Trabajador estuvo marcado por la celebración de una misa a la memoria de los 655 fallecidos por el terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril, una marcha solidaria y un minuto de silencio.

 

 

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Sean Spicer

La sátira política gana en grande en los premios Emmy

Hollywood, CA — Sept. 18 (VoA) • “The Handmaid’s Tale” y la comedia política “Veep” …

Inline
Inline