Internacional

La oposición consigue más de un millón de firmas para el revocatorio contra Maduro

This content has been archived. It may no longer be relevant

Caracas, Venezuela (NM) –   El gobernador del estado venezolano de Miranda y líder opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, Henrique Capriles, ha ofrecido este jueves el resultado de la recolección de firmas necesarias para iniciar el proceso de un referéndum revocatorio para terminar con el mandato del actual presidente de Venezuela.

Capriles detalló que se lograron recoger 1.102.236 firmas, por encima de las 95.721 solicitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). «Esto dice que estamos hablando que es probable que lleguemos aproximadamente a ocho veces más de las firmas que nos fueron requeridas», resaltó el mandatario estatal.

Según la Constitución venezolana, para convocar el referéndum revocatorio serían necesarias las firmas del 20 por ciento de los electores, lo que equivale a casi cuatro millones de personas. Por su parte, la oposición busca sumar antes al menos el uno por ciento de las firmas de los inscritos en el censo electoral –unas 200.000– en un plazo máximo de 30 días para que el proceso se active formalmente.

«Hemos arrancado con buen pie el proceso de revocatorio del mandato de Nicolás Maduro. Vamos a irnos preparando para los 4 millones de firmas que va a solicitar el CNE», sentenció Capriles y confirmó que en las próximas horas revisarán las firmas y las llevarán al organismo electoral.

Además, advirtió que el CNE tiene cinco días continuos, después de recibir las firmas, para dar inicio al proceso de validación de las mismas, en el que los firmantes deberán asistir a los centros que disponga el CNE en las respectivas ciudades para verificar su voluntad con la huella digital, según informa el portal ‘Infobae’.

«El CNE tiene que garantizar el ejercicio de nuestros derechos políticos, que están dentro de los Derechos Humanos, aquí no se vale vacaciones», señaló el opositor.

Si en la siguiente etapa la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consigue las firmas del 20 por ciento del total de potenciales electores y el CNE da su aprobación, se debe convocar el referéndum en los 90 días siguientes.

Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección. En el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.

De esta forma, se cesará el mandato de Maduro y el vicepresidente, Aristóbulo Isturiz, gobernará en funciones hasta 2019.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba