Internacional

Ecuador acude a instancias internacionales para financiar la reconstrucción

This content has been archived. It may no longer be relevant

Quito, Ecuador (Reuters/EP) –   Ecuador está negociando con organismos internacionales, incluido el FMI, para conseguir líneas de crédito orientadas específicamente a la captación de fondos para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto.

La secretaria de Planificación y Desarrollo, Sandra Naranjo, ha contado que Ecuador tiene previsto un crédito de emergencia de unos 600 millones de dólares con organismos internacionales que ahora pretende activar.

«Ha habido un trabajo positivo y en eso están justamente las negociaciones tanto con el Fondo Monetario Internacional como con otros organismos multilaterales», ha dicho Naranjo, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha calculado que el terremoto tendrá un impacto de tres puntos en el PIB y que se necesitarán «decenas de millones de dólares» para reconstruir el país, ya que la destrucción ha alcanzado el 85 por ciento en algunas zonas.

Por otro lado, Correa ha criticado la propuesta de la oposición de crear un fideicomiso «de modo que los ciudadanos de a pie puedan ver que efectivamente ese recurso se está destinando a la reconstrucción y a la atención de los centenares de miles de damnificados».

«¿Se olvidaron ya de que todos los banqueros pusieron sus bienes en fideicomisos para que no puedan ser tocados? ¿Se olvidaron ya de que nuestra oligarquía saca su plata de Ecuador a fideicomisos en paraísos fiscales para ocultar sus jugadas financieras y eludir impuestos?», ha cuestionado Correa en Twitter.

El pasado 16 de abril un terremoto de 7,8 de magnitud en la escala de Richter sacudió el norte de Ecuador. Según el último balance oficial, 659 personas han muerto y 42 siguen desaparecidas. Además, hay miles de damnificados.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba