El Constitucional avala el matrimonio homosexual en Colombia
El Constitucional avala el matrimonio homosexual en Colombia

El Constitucional avala el matrimonio homosexual en Colombia

Bogotá, Colombia (EP) –   La Corte Constitucional de Colombia ha avalado este jueves el matrimonio entre personas del mismo sexo al determinar que los jueces y notarios no pueden negarse a formalizar uniones homosexuales por respeto a los derechos a la igualdad, la libertad y la dignidad humana.

El pleno del Constitucional ha aprobado con seis votos a favor y tres en contra la ponencia del magistrado Alberto Rojas, que ha defendido que las “uniones solemnes” entre parejas homosexuales deben denominarse “matrimonio” para garantizar la igualdad de derechos.

Rojas ha sostenido que se trata de la materialización del fallo adoptado en 2011 que reconoce el derecho de los homosexuales a formar una familia y que imponía como fecha límite para su aplicación 2013, según informa ‘El Tiempo’.

La ejecución de esta decisión judicial se ha dilatado por el vacío legal que permitía a jueces y notarios negarse a celebrar este tipo de matrimonios, opción que ha quedado suprimida este jueves, y el silencio del Congreso, que ha rehusado legislar sobre la materia.

Sin embargo, el Constitucional se ha negado a reconocer el matrimonio como un derecho fundamental, tal y como pretendía Rojas. “A todo ser humano, por el hecho de serlo, le asiste el derecho fundamental a contraer matrimonio sin ninguna clase de discriminación”, ha sostenido.

El alto tribunal ha respondido así a un grupo de demandantes que exigían que sus “uniones solemnes” fueran reconocidas como “matrimonios” porque, si bien se trata de figuras jurídicas similares, no ofrecen la misma cobertura.

 

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Naciones Unidas

Alto funcionario de Naciones Unidas visita Corea del Norte

Pyongyang, Corea Norte — Dic 05 (VoA) • Un alto funcionario de las Naciones Unidas …

Inline
Inline