Internacional

Las medidas económicas que ha anunciado Correa tras el terremoto

This content has been archived. It may no longer be relevant

Quito, Ecuador (NM) –   El terremoto que sacudió Ecuador el pasado sábado ha dejado por el momento un terrible saldo de 570 muertos, 155 desaparecidos y 7.015 personas heridas atendidas, según datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

También ha habido severos daños materiales como 1.125 edificios destruidos y 829 afectados. Las pérdidas económicas podrían alcanzar los 3.000 millones de dólares, lo que supone el tres por ciento del PIB, según el Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Ante la dramática situación que vive el país, el presidente ha anunciado una serie de medidas económicas que buscan paliar los daños y pretenden que el país se recupere lo más rápido posible.

AUMENTO DEL IVA   

El presidente ha anunciado una subida del Impuesto al Valor Añadido (IVA) del 12 al 14 por ciento durante un año. «En las próximas horas, de acuerdo a lo que la Constitución permite, en estado de excepción, y a través de la Asamblea Nacional, se establecerá una contribución de dos puntos adicionales sobre el IVA durante un año, temporal», indicó el mandatario en un mensaje televisado por la cadena nacional.

CONTRIBUCIONES

Asimismo, Correa ha impuesto contribuciones de hasta un día de salario de los ecuatorianos para solventar la recuperación del país. «Si se ganan 1.000 dólares se contribuirá un día de sueldo al mes. Si se ganan más de 5.000 dólares se contribuirá un día durante cinco meses…», ha anunciado el mandatario, que ha precisado que esta medida se aplicará una sola vez.

Se establecerá una contribución del tres por ciento adicional sobre las utilidades y del 0,9 por ciento sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares. Estas dos aportaciones se realizarán también sólo una única vez.

EMISIÓN DE DEUDA PÚBLICA   

Además, el presidente ha sugerido realizar una emisión extraordinaria de deuda pública. El país «también tiene muchos activos, fruto de la inversión de todos estos años», por lo que, adicionalmente, «se buscará vender algunos de ellos para superar estos momentos más difíciles».

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Por último, el presidente ha apelado a «la solidaridad internacional» de los extranjeros para que «vengan a visitar Ecuador y no se afecte el turismo», una de las principales fuentes de ingresos del país.

Asimismo, el mandatario ha explicado que la nación cuenta «con créditos de contingencia para esta clase de emergencias», por lo que tiene abiertas las líneas por unos 600 millones de dólares por parte de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Correa ha asegurado que los costos del terremoto a corto plazo serán significativos y ha añadido que gracias a las inversiones realizadas en los últimos años se han podido salvar muchas vidas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba