Internacional

La ONU denuncia la alarmante impunidad de las violaciones en México

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ciudad de México, México (NM) –   Casi 15.000 denuncias por violaciones son registradas cada año en México, una cifra que ha ido en incremento en los últimos años y que podría considerarse de manera positiva si se tiene en cuenta que muchos delitos de violencia sexual no son denunciados. Sin embargo, también ha disminuido de manera alarmante el número de agresores que son condenados.

Son los datos que arroja el informe de ‘La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014’, un informe lanzado por la oficina de ONU Mujeres en México que da por hecho que las víctimas de estas violaciones son mujeres, aunque los datos que ofrecen las instituciones mexicanas no segregan por sexo.

El informe tilda de «inaceptable» el hecho de que mientras aumentan las denuncias por violaciones en México, las investigaciones que culminan con la detención de un presunto responsable apenas llegan a 4.000 al año y, lo que es peor, la tendencia es a la baja; en el año 2012 se procesó a la mitad de los sujetos que hace ocho años.

«La situación resulta aún más grave al considerar las sentencias condenatorias», denuncia el informe, ya que mientras de 1997 a 2004 éstas representaban casi el 80 por ciento de los sujetos a proceso, la cifra no alcanza ni la mitad en los últimos años, siendo de sólo el 15,4 por ciento en 2012 –último año disponible en las Estadísticas Judiciales en Materia Penal–.

La oficina de la ONU incide en que «la diferencia que se observa entre las denuncias y las sentencias es la expresión más gráfica de la impunidad», mientras denuncia que las mujeres no tienen garantizada una vida libre sin este tipo de violencia y «tampoco tienen acceso a la justicia ni a la reparación del daño».

LOS FEMINICIDIOS   

Respecto a los feminicidios, el informe contempla que «muchos de los homicidios que se cometen contra las mujeres no son investigados tomando en consideración que podrían tratarse de feminicidios» ya que no fueron analizados bajo la perspectiva de género, mientras que denuncia la deficiencia de las instituciones.

En 2014, tuvieron lugar en México 2.289 presuntos homicidios de mujeres o, lo que es lo mismo, hubo 6,3 feminicidios al día, una tasa de 3,7 de estas muertes por cada 100.000 mujeres. En el año anterior se registraron 2.594 feminicidios.

Asimismo, a lo largo del periodo de 30 años, entre 1984 y 2014, han tenido lugar casi 50.000 asesinatos en el país por el hecho de ser mujer.

Aunque hubo una reducción a la mitad en la tasa de asesinatos de mujeres entre 1985 y 2007, entre este último año y 2012 hubo un repunte del 138 por ciento. Es decir, no solamente se perdió el avance que se había alcanzado en los 23 años previos, sino que, además, se llegó a niveles nunca antes registrados.

El estudio de ONU concluye que «una buena parte de las muertes violentas de mujeres quedan en la impunidad porque no se investigan, ni se actúa con la debida diligencia».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba