Recomendamos

¿Cómo puede ayudar a las víctimas del terremoto en Ecuador?

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ecuador (NM) –   El devastador terremoto de magnitud 7,8 que arrasó el sábado con la costa ecuatoriana ha dejado incontables daños materiales y humanos.

Esta crítica situación ha despertado la solidaridad de los ciudadanos de todo el globo que, en muchos casos, no han dudado en contactar con las autoridades del país para ofrecer su ayuda.

Sin embargo, la falta de información que rodea a las catástrofes naturales en las primeras horas dificulta el envío y recibo de donaciones, tanto materiales como financieras. Por ello, tanto el Gobierno ecuatoriano como varias ONGs han puesto a disposición de los ciudadanos diversas vías o medios para canalizar todas las ayudas.

Desde ‘Notimérica’ hemos recopilado las principales opciones existentes para aquellos que deseen brindarles su apoyo a las víctimas del terremoto en Ecuador, tanto dentro como fuera del territorio.

¿QUÉ DEBERÍA DONAR? 

Con el fin de suplir las necesidades de la población y no malgastar los recursos, el Gobierno Nacional ha detallado las prioridades para donaciones.

Así, como primera prioridad, se requiere: alimentos no perecederos, enlatados abre fácil, arroz por kilos o libras, aceite, azúcar, fideos, paquetes de galletas, barras energéticas, barras de chocolate, botellones de agua y bebidas hidratantes, toldos, mosquiteros, bioalcohol, cajas de cartón y cinta de embalaje.

En cuanto al material de segunda prioridad, el Estado menciona los siguientes: gorras, carpas y kits de aseo personal (toallas sanitarias, pañales para niño y adultos, paños húmedos, pasta dental, cepillo dental, jabón, repelente). Asimismo, también se acepta ropa y juguetes en buen estado.

DENTRO DE ECUADOR

Estas pautas deben tenerse en cuenta en el caso de que se desee realizar donaciones materiales, tanto dentro como fuera del país. Si usted se encuentra en Ecuador, el Ministerio de Inclusión Social (MIES) ha establecido varios puntos de encuentro para depositar los materiales:

– Parque Samanes, Guayaquil. Dirección: Vía Paseo del Parque y Avenida Francisco de Orellana. Horario: de 8.00 a 20.00 horas.

– Edificio Joaquín Gallegos Lara, Guayaquil. Dirección: Avenida Carlos Luis Plaza Dañín, frente al Centro Comercial Policentro. Horario: de 7.00 a 18.00 horas.

– Centro de Atención Ciudadana (CAC), Santa Elena. Dirección: Avenida Carlos Espinoza Larrea. Horario: de 8.00 a 17.00 horas.

– Centro de Atención Ciudadana (CAC), Latacunga. Dirección: Avenida Fernando Sánchez de Orellana y Marqués de Maenza. Horario: de 8.00 a 20.00 horas.

-Universidad San Francisco de Quito. Dirección: Diego de Robles y Vía Interoceánica Cumbayá.

En cuanto a las donaciones económicas dentro del territorio nacional, la Cancillería de Ecuador ha abierto dos cuentas bancarias. Los datos son los siguientes:

Entidad: Banco Nacional de Fomento

Nombre de cuenta: BCE Secretaria de Gestión de Riesgos

Número de cuenta corriente:3001033189

Código de ingresos: 180110

Entidad: Banco Central del Ecuador

Número de cuenta: 01121807

Nombre de la cuenta: CCU Secretaría de Gestión Riesgos/Planta Central

DESDE EL EXTERIOR

En el caso de encontrarse fuera de Ecuador, el Gobierno, a través de las embajadas y consulados, ha puesto a disposición de algunos países cuentas bancarias y centros específicos para donaciones.

Para transferencias internacionales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Bank of America, abrió una cuenta para donaciones internaciones. Los datos son los siguientes:

Transferencia SWIFT

Entidad: Bank of America NY

Cuenta: 3751560139

Coordenadas: BANK type ZBA bank

Bank ID: 111000012

Denominado Account name: UNDP REP IN ECUADOR $ ACCT

Además, muchas organizaciones de ecuatorianos en el extranjero se han movilizado para enviar ayuda desde su lugar de residencia. Para ello, están utilizando redes sociales como Facebook, donde indican los pasos a seguir.

Por ejemplo, la Alianza Ecuatoriana Internacional, con sede en Nueva York (Estados Unidos) participa en la campaña ‘Migrantes Unidos por Ecuador’, a través de la cual esperan canalizar la ayuda para «hacerla llegar a los hermanos ecuatorianos».

Asimismo, también se pueden realizar donaciones a través de organizaciones internacionales como UNICEF, Oxfam, Cruz Roja, Care o World Vision: Fondo de ayuda contra desastres. En los enlaces podrá encontrar la información necesaria sobre los procedimientos y las opciones.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba