Recomendamos

El comité organizador de Río 2016 resta importancia a los problemas de Brasil

This content has been archived. It may no longer be relevant

(Reuters/EP) –   El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Carlos Nuzman, ha restado importancia a las quejas sobre fallos eléctricos y otros problemas durante un evento de prueba de gimnasia, así como a las preocupaciones sobre una creciente crisis política en Brasil.

La Asociación de Federaciones Internacionales de los Juegos de Verano (ASOIF) fue informada el martes de que el Preolímpico realizado esta semana en Río como una prueba para los Juegos sufrió fallos eléctricos, problemas con el sistema de puntuación y cortes de energía durante las presentaciones de los atletas.

Ron Froehlich, de la Federación Internacional de Gimnasia, dijo a una asamblea de ASOIF que los cortes eléctricos podrían ser una «cuestión seria» y también se quejó de falta de iluminación en sedes de competición y de entrenamiento, que atribuyó a problemas de financiación.

Pero Nuzman, al dirigirse a la asamblea, dijo que «los eventos de prueba existen para detectar problemas mencionados por atletas y federaciones nacionales».

El máximo responsable de los Juegos también procuró calmar las preocupaciones sobre la situación política en Brasil, cuya presidenta Dilma Rousseff sufrió una humillante derrota en una votación clave en el Congreso para un juicio político en su contra. Es casi seguro que la mandataria sea apartada del cargo antes de que comiencen los Juegos Olímpicos el 5 de agosto.

La crisis ha generado dudas de que el país pueda completar los preparativos para el evento a tiempo. «Hasta hoy no tenemos ninguna relación ni ningún problema con las situaciones política o económica en el país», apuntó al respecto Nuzman.

«No estamos involucrados en eso y los Juegos se desarrollarán normalmente, como ha sido siempre. No esperamos ningún problema para realizar los Juegos. No tengo dudas de que haremos unos Juegos increíbles, pero es importante recordar que la situación hoy es completamente diferente», afirmó.

Brasil obtuvo la organización de los Juegos en 2009 cuando atravesaba un período de fuerte crecimiento económico y estabilidad política, pero desde entonces ha caído en su peor recesión en décadas. El gigante sudamericano también enfrenta un extenso brote del virus Zika, relacionado con malformaciones congénitas en bebés.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba