Internacional

Colombia podría sufrir un sismo como el de Ecuador por falta de construcciones resistentes

This content has been archived. It may no longer be relevant

Medellín, Colombia (NM) –   Especialistas en terremotos, desastres naturales y construcciones resistentes para la actividad sísmica han asegurado que el terremoto de 7,8 de magnitud en la escala de Richter ocurrido en Ecuador podría ser desastroso para un país como Colombia.

El especialista en Derecho Ambiental y Gestión del Riesgo Gustavo Wilches-Chaux, afirmó que Colombia podría sufrir un sismo parecido al de Ecuador al situarse dentro de la zona conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Este Cinturón rodea al Océano Pacífico y abarca una gran cantidad de países americanos. «Todos los países que nos encontramos sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico estamos expuestos a que algo, como lo sufrido en Ecuador, vuelva a ocurrir en cualquier parte de ese cinturón», señaló el experto en conversación con el diario ‘El Colombiano’.

Para tratar de explicar el origen de los terremotos, Wilches- Chaux aclaró que se producen por el movimiento de las placas que forman la corteza de la tierra, e indicó que Iberoamérica es una región que se ve muy afectada por este fenómeno natural, ya que se está produciendo una superposición de placas. «La placa de Nazca se está metiendo por debajo de la placa sudamericana, sobre la cual flota el continente sudamericano. Y es una dinámica que genera muchos sismos», precisó.

Colombia es una zona dónde existen distintos niveles de amenaza de terremotos, de hecho, a lo largo de la historia el país ha sufrido dos sismos devastadores: un terremoto de 5,5 de magnitud en Popayán, en 1983, que se cobró la vida de 380 personas; y otro de 6,2 de magnitud en la región cafetalera de Colombia, en 1999, que dejó 1.230 personas fallecidas.

«Hay sitios donde tiembla muchísimo, por ejemplo el Chocó. O en ese nudo entre Santander y Norte de Santander, no hay un solo día en que no haya un reporte. Pero son sismos leves y profundos, porque allí chocan tres placas: la placa sudamericana, la de Nazca y la del Caribe. Esto quiere decir que el día que no tiemble es que algo muy grave está pasando en el centro de la tierra», reveló Wilches-Chaux.

Ante esto, el doctor en Ingeniería Sísmica y consultor en Gestión del Riesgo Omar Darío Cardona aclaró que la amenaza por terremotos es diferente dependiendo de las zonas del país. «La amenaza cambia y por lo tanto dependiendo de ese grado de amenaza, para los cuales hay que hacer estudios muy detallados y científicos, se exigen unos requisitos de construcción que se tienen que cumplir», afirmó.

Para estos dos expertos es importante seguir detalladamente el Código Colombiano de Construcciones Sismo-Resistentes para evitar desastres que afecten a la sociedad y a las edificaciones.

«Hay una gran cantidad de edificaciones construidas antes de que las normas se comenzaran a aplicar en Colombia. Muchas partes se construyeron antes de los años 80, pero también hay un conjunto enorme, que es el más grande que es el de la vivienda informal que se hace sin control urbano. Esa es la parte más grave porque esas edificaciones no cumplen con nada», sentenció el experto.

«Una de las razones principales por las cuales hay daños en los terremotos se debe a que no se ha construido con normas sismo-restistentes», explicó Cardona, que asegura que, aunque depende mucho de la intensidad del terremoto, una buena preparación de construcciones resistentes marca la diferencia en los daños que se pueden producir con estos fenómenos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba