¿Por qué se producen terremotos en Ecuador?
¿Por qué se producen terremotos en Ecuador?

¿Por qué se producen terremotos en Ecuador?

Quito, Ecuador (NM) –   Ecuador ha sufrido este sábado su terremoto más fuerte desde 1979. Con una magnitud de 7.8 grados en la escala de Richter y numerosas réplicas, el seísmo ha sacudido al país, dejando al menos 272 muertos y cerca de 2.527 heridos y causando importantes daños materiales, como el colapso de un puente en la Avenida de las Américas.

Desde 1906, Ecuador ha sufrido cerca de una decena de movimientos sísmicos de gran relevancia. La situación del país –en una zona de alto riesgo– es una de las causas de la importante actividad telúrica de la nación iberoamericana.

Un estudio de 2014 recogido por ‘BBC Mundo’ estableció que el 90 por ciento de los terremotos se producen en el conocido como Cinturón de Fuego del Pacífico, una región de 40.000 kilómetros de longitud, que abarca a países como Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala o México.

Formar parte de la ‘Herradura del Pacífico’ –nombre que surge de la unión entre Chile y Nueva Zelanda, siguiendo la línea de la costa– convierte a estos países en susceptibles de sufrir seísmos de forma frecuente.

Además, la zona padece también los terremotos de mayor magnitud. Cerca de un 80 por ciento de los seísmos más fuertes de todo el mundo se producen en estas naciones, tal y como ha destacado el director del área de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Herando Taveras.

LAS PLACAS TECTÓNICAS 

Las placas tectónicas juegan un papel importante en este fenómeno. El océano Pacífico reposa sobre varias de estas placas, que convergen causando fricción entre ellas, que hace que se acumule tensión que debe ser liberada.

En el caso de Ecuador, Chile, Perú y Colombia, los movimientos del terreno se producen por la continua subducción –hundimiento– de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana.

Esto provoca no solo una alta actividad sísmica, sino también una importante actividad volcánica. El terremoto de Valdivia o el Gran Terremoto de Chile, que se produjo en 1960, es considerado como el movimiento sísmico más importante de la región

 

Publicidad:

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

vehículos autónomos

EE.UU. actualizará directrices sobre vehículos autónomos

Washington D.C. — 11 de Julio (VoA) • El gobierno del presidente Donald Trump revelará …

Inline
Inline