El peor terremoto de Ecuador en décadas en imágenes
El peor terremoto de Ecuador en décadas en imágenes

El peor terremoto de Ecuador en décadas en imágenes

Quito, Ecuador (NM) –   Un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter ha sacudido durante la noche de este sábado a Ecuador, dejando por el momento 350 fallecidos y cerca de 3.000 heridos, según el último balance del presidente Rafael Correa. El mandatario ya ha advertido que el balance de víctimas “aumentará en las próximas horas”.

Desde 1906, Ecuador ha sufrido cerca de una decena de movimientos sísmicos de gran relevancia. La situación del país –en una zona de alto riesgo– es una de las causas de la importante actividad telúrica de la nación iberoamericana.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha informado de que ya son 350 los fallecidos debido al terremoto que sacudió anoche la costa norte de Ecuador. Pedernales es una ciudad de unos 30.000 habitantes y se encuentra en la zona más afectada por el seísmo, de magnitud 7,8 en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Tras la catástrofre, el mundo entero –tanto países como organizaciones internacionales y ONGs– se ha solidarizado con Ecuador.

La ONG Acción Contra el Hambre ha movilizado a sus equipos de emergencia de Colombia y España para ayudar a los afectados por el terremoto. Entretanto, el apoyo de UNICEF resulta vital en la ciudad ecuatoriana de Santo Domingo e Intermón Óxfamestará presente también en el país sudamericano.

Otras organizaciones sin ánimo de lucro que colaboran en Ecuador son Cruz Roja y Plan International, que evaluaron la situación desde un primer momento.

En cuanto a los países, Venezuela ha sido el primero en enviar ayuda al Estado afectado, a través de un avión con una veintena de rescatistas a bordo, así como también alimentos y víveres.

Por su parte, el Gobierno de Bolivia envió este domingo 17 a Ecuador un avión militar ‘Hércules C-130’ con ayuda humanitaria y miembros de equipos de rescate para colaborar en las tareas de atención a las víctimas tras el terremoto en el país sudamericano.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal boliviana de noticias, ABI, el avión traslada 3.000 litros de agua y media tonelada de medicamentos, así como a 50 especialistas en búsqueda y rescate.

Perú también anunció el envío de ayuda humanitaria, así como España que, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora con 50 efectivos y perros de rescate en las labores de búsqueda de víctimas atrapadas tras el terremoto.

Asimismo, la Unión Europea (UE) mostró su solidaridad y activó el Mecanismo Europeo de Protección Civil para desastres con el fin de evaluar el envío de ayudas y equipos.

El seísmo, que habría tenido casi un minuto de duración, ha tenido su epicentro en la costa de Esmeraldas, concretamente cerca de la localidad de Muisne, en el norte de Ecuador, aunque también se llegó a notar de manera importante en la capital, Quito, y en la ciudad de Guayaquil, la segunda mayor del país. El epicentro se ha localizado a 170 kilómetros al norte-noroeste de Quito.

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Naciones Unidas

Alto funcionario de Naciones Unidas visita Corea del Norte

Pyongyang, Corea Norte — Dic 05 (VoA) • Un alto funcionario de las Naciones Unidas …

Inline
Inline