Internacional

‘El Mencho’, el narcotraficante más peligroso tras la captura de ‘El Chapo’

This content has been archived. It may no longer be relevant

México (NM) –   Con la recaptura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, tras seis meses de fuga, los esfuerzos de las autoridades estadounidenses se han centrado en encontrar al mexicano Nemesio Oseguera, más conocido como ‘El Mencho’, el líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Nemesio Oseguera, que es proveedor de anfetaminas ilegales en Estados Unidos y Europa, nació en Michoacán y se trasladó a California (Estados Unidos) para iniciarse en el mundo del narcotráfico. Fue arrestado junto con su hermano Abraham, acusados de participar en una red criminal que distribuía heroína en Sacramento, una región del norte de California.

Tras pasar tres años en una cárcel estadounidense, ‘El Mencho’ fue deportado a México y se sumó también a la producción de drogas sintéticas, a cargo del cartel conocido como Los Valencia o del Milenio, que en ese entonces tenía una alianza con el Cartel de Sinaloa.

Poco después nació el Cartel de Jalisco Nueva Generación y ‘El Mencho’ se convirtió en el narcotraficante más sanguinario de México. «Es el principal enemigo del Estado, lo consideramos extremadamente peligroso», explicaron a ‘BBC Mundo’ fuentes del gobierno de Jalisco, su principal centro de operaciones.

Uno de los actos más atroces que se recuerdan en la historia del narcotráfico y que se atribuyó al CJNG, ocurrió el 20 de septiembre de 2011 cuando asesinaron a 12 mujeres y 23 hombres y dejaron sus cuerpos frente a un centro comercial de Boca del Río, en Veracruz, como mensaje para un grupo rival, Los Zetas.

En los últimos años el CJNG ha asesinado a más de 100 funcionarios y policías de Jalisco, como represalia por la captura de miembros del grupo o para atemorizar a quienes persiguen a ‘El Mencho’.

«Hoy en día es el máximo jefe del crimen en México», revela a ‘Univision’ Tristan Reed, analista de Stratfor, una firma de inteligencia en temas de seguridad mundial.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba