Internacional

El volcán Popocatéptl emite una columna de gas y ceniza de 1,5 kilómetros

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ciudad de México, México (NM) –   El volcán Popocatépetl, en el estado de Puebla, en el centro del país, ha registrado este sábado una importante explosión que ha generado una columna de gases y cenizas de 1,5 kilómetros de altura.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) ha informado de que el volcán ha registrado otras cinco explosiones, 215 exhalaciones de baja intensidad y dos sismos volcatectónicos.

La columna de gases y cenizas ha sido dispersada por los vientos al noreste y los fragmentos incandescentes han caído sobre la ladera oriental, a una distancia menor a 300 metros del cráter.

Los dos sismos volcanotectónicos se registraron este viernes. El primero con una magnitud de 1,7 y el segundo de magnitud 1,6 en el sureste y el noreste del volcán, respectivamente.

El CENAPRED, que mantiene la alerta en amarillo fase dos, ha exhortado a los habitantes de la zona a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por la posible caída de fragmentos balísticos.

Asimismo, es posible que se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones aledañas, y que se den flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El organismo ha recomendado continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros y ha pedido a Protección Civil que mantengan sus procedimientos preventivos. A la población local se le recomienda que siga atenta a la información oficial que se difunda.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba