Internacional

FARC: «Pronto lograremos un acuerdo bilateral y definitivo»

This content has been archived. It may no longer be relevant

Bogotá, Colombia (CP/NM) –   Carlos Antonio Lozada, miembro de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana (Cuba), afirmó este domingo que en las negociaciones se han hecho «importantes avances en el tema de cese al fuego bilateral».

«Estamos aproximando las visiones que tenemos y seguramente eso nos va a permitir en los próximos días llegar a un acuerdo para alcanzar el cese del fuego que sea bilateral y definitivo», explicó Lozada.

Respecto al abandono de las armas, Lozada aseguró que «debe de ser un acuerdo bilateral en el cual tanto el Estado como las FARC asuman compromisos». «En ningún momento estamos planteando que el Estado deba desarmarse, pero se deben abandonar concepciones doctrinarias que hacen que las armas se vuelvan contra el pueblo», añadió.

El jefe guerrillero dijo además que desde el Estado debe haber compromisos claros, así como plenas garantías para el ejercicio de la actividad política abierta y legal por parte de las «fuerzas alternativas al régimen», con el fin último de resolver las diferencias por la vía democrática.

Lozada aseguró que «la firma de la paz en Colombia debe posibilitar el reencuentro de todos los colombianos que de una u otra manera han estado involucrados en el conflicto», refiriéndose a la petición de las FARC de liberar a Simón Trinidad, quien se encuentra cumpliendo una condena de 60 años en una cárcel de Estados Unidos.

Estas declaraciones se unen a las ofrecidas esta semana por el jefe de las FARC, ‘Timochenko’, quien le dijo al presidente, Juan Manuel Santos: «Vamos a lograrlo, Santos, estamos seguros», mostrándose optimista frente a la pronta firma de la paz entre este grupo armado y el Gobierno nacional que pondría fin a más de sesenta años de conflicto armado.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba