Sin Categoría

Director de la CIA se opone al “waterboarding”

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington, DC (VoA) El presidente Barack Obama prohibió la técnica del «waterboarding» cuando asumió el mando en 2009, diciendo que equivalía a tortura.

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, John Brennan, dijo que su agencia no usaría el “waterboarding” o ahogamiento simulado contra un detenido, aún si un futuro presidente ordenara tal técnica de interrogación.

“Absolutamente, no estaría de acuerdo con que ningún oficial de la CIA lleve a cabo el ahogamiento simulado de nuevo”, indicó Brennan en una entrevista con NBC News. Brennan agregó que no usaría esas tácticas “porque esta institución tiene que sobrevivir”.

La CIA usó un programa riguroso de interrogación destinado a forzar a los sospechosos a dar información sobre posibles ataques terroristas contra Estados Unidos en los años siguientes a los ataques terroristas de 2001 que mataron casi 3.000 personas.

El presidente Barack Obama prohibió la técnica cuando asumió el cargo en 2009, diciendo que muchas de ellas equivalían a tortura.

El candidato a la nominación presidencial republicana Donald Trump dijo el mes pasado que el “usaría cualquier poder legal” para detener a los terroristas, pero que no ordenaría a los militares u otros violar la ley”. Anteriormente Trump había apoyado ser más estricto que el “waterboarding”.

Su más cercano rival en la contienda republicana, el senador Ted Cruz, dijo en febrero que él reinstauraría “cualquier método de interrogación mejorado” que sea necesario para mantener seguro al país.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba