Internacional

Cristian Castillo: «Llevamos 9 años trabajando para dar el poder a las clases populares»

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ecuador (NM) -A menos de un año de las elecciones generales, Ecuador vive uno de sus momentos más controvertidos a nivel político, con la difusión de los ‘Panama Papers’ -que sitúa al país en el puesto número nueve del listado, con más de 300 implicados- y las reformas constituciones, que llevaron a la aprobación de la reelección indefinida el pasado noviembre.

Sin embargo, la nación también se consolida como una de las más estables a nivel socioeconómico, ocupando el segundo puesto de Iberoamérica en cobertura y atención sanitaria, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con un nivel de pobreza extrema inferior al 10 por ciento.

Para reflexionar sobre estas cuestiones, Notimérica se ha reunido con el consejero de Gobierno, Cristian Castillo Peñaherrera, en el marco del programa Liderazgo Público Iberoamericano, una iniciativa organizada por Fundación Carolina, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y BBVA.

Durante esta semana, numerosos políticos iberoamericanos se han reunido en Madrid en la que supone la primera edición del programa, para debatir sobre la transparencia, el ‘open government’, afianzar las relaciones con España y crear una red entre gobiernos.

Pregunta: ¿Cómo valora la I Edición del Programa de Liderazgo Público Iberoamericano? ¿Cuáles son los principales avances que se han conseguido?   

Respuesta: El programa es una invitación para altos ejecutivos de Iberoamérica y durante toda la semana hicimos visitas a varias entidades de la administración pública central de España, también reuniones con el sector privado y todas las tardes actividades del mundo académica para saber cuál es la visión que tienen sobre Iberoamérica.

Fueron cinco días muy intensos, de cerca de 12 horas, y el objetivo era tener una inmersión con lo que está haciendo la administración española en relación a dos temas: la transparencia y el ‘open government’.

Las conclusiones a las que llegamos es que España es un referente a seguir en relación a la gestión pública, pero es grato identificar que no estamos tan lejos en los sistemas de transparencia, por ejemplo, la ley de Transparencia de España es de 2013 y la de Ecuador de 2003.

P: El ex presidente del Banco Central del Ecuador, Pedro Delgado Campaña, ha sido uno de los implicados en los ‘Panama Papers’, aunque habría más de 300 ecuatorianos, ¿cuáles son las medidas que va a tomar el Gobierno en relación a este asunto?   

R: El sistema judicial ecuatoriano ha iniciado acciones en los últimos nueve años para perseguir la corrupción y el lavado de activos. En materia de corrupción de funcionarios públicos hay cerca de 8.000 procesos.

La Fiscalía está gestionando también 200 procesos judiciales contra ex funcionarios públicos, como el ex ministro de Deportes. En nuestro criterio también es importante que se estudien los niveles más locales de corrupción.

P: La Asamblea Nacional se encuentra analizando la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, ¿cómo se beneficiaría a nivel económico el país de esta Ley? ¿por qué considera que ha creado tanto desacuerdo en la oposición?   

R: En materia impositiva esperamos recibir 300 millones de dólares con la nueva medida al año y lo más importante es que afectará a las clases medias y altas. En Ecuador y en toda América Latina, el mecanismo de ajuste se ha hecho sobre la clase pobre, con subidas en la gasolina, la luz o el agua.

Nosotros estamos disminuyendo el IVA, que se encuentra en el 12 por ciento, una de las cifras más bajas de la región. Hemos tenido también muy buenos resultados en relación a la renta, pero nos dirigimos a aquellos clases sociales que beben o fuman.

Llevamos nueve años de gobierno recuperando el poder hacia las clases populares, las medidas impositivas disgustan a los grupos de derecha. El nivel de oposición que tenemos no es propositiva, ni de construir el país. Si el presidente dice que se corta el pelo también les parecerá mal. No tienen discurso más allá de los lugares comunes.

P: Otra de las medidas que ha generado polémica ha sido la reforma constitucional, aprobada el pasado noviembre, que llevó a la reelección indefinida, ¿qué consecuencias tiene esta medida en el país?   

R: Aprobamos 16 medidas, pero todas se redujeron a una, a la medida que podría llevar a Correa a volver a presentarse a las elecciones. Hay un discurso que lleva a que la alternancia consolida el poder y la democracia, pero eso no se dice en los sitios donde gobierna la derecha.

El propio presidente Correa aprobó la medida que le impide a él mismo presentarse, entonces el objetivo no es mantenerle en el poder. No se ha hablado de las otras 15 enmiendas constitucionales.

P: ¿Considera que es una decisión acertada la de Correa al decidir no volver a presentarse a las elecciones?   

R: Siempre he pensado que es una decisión acertada, no es lo mismo llevar 8 años en un gobierno, como el español, donde tienes todo funcionando, que casi 10 años de ejerciicio de poder en la construcción de un sistema democrático, es un proceso de no descanso.

Yo mismo he perdido un montón de pelo en este gobierno y creo que Correa se merece un descanso. Correa ha sido un gran reformista, solo después de Eloy Alfaro, que gobernó entre 1897 y 1901. No vamos a tener otro presidente como Correa y que reúna todas sus características, me siento orgulloso de haber trabajado con el gran reformista.

P: Dejando de lado la política, ¿qué momento socioeconómico considera que está viviendo la nación ecuatoriana? 

R: En relación a la educación, cabe destacar que el 80 por ciento de los estudiantes deciden educarse en el sistema público y esto ha demostrado que ha aumentado la calidad de las escuelas.

También somos el país que más rápido ha reducido la pobreza extrema en la región. Menos del 10 por ciento de los ecuatorianos son pobres extremos y menos del 25 por ciento son pobres, hay que tener en cuenta que empezamos con un 42 por ciento.

Lo mismo ocurre en salud, ahora las clases populares ya no tienen que pagar para ser atendidos o para recibir medicinas. El nivel de desempleo también se ha reducido en gran medida, con cerca de un 4,5 por ciento, ahora hay españoles que se van a trabajar a Ecuador, cuando antes la tendencia era inversa.

P: A nivel de relaciones bilaterales, ¿cómo valoraría la elección de Ecuador como sede de las negociaciones entre Colombia y el ELN?

R: Para nosotros creo que es un buen síntoma de la confianza en las instituciones y el Gobierno ecuatoriano. Con el Gobierno de Colombia tenemos muy buenas relaciones y se busca garantizar la integración entre país.

En este caso particular es una indicación de la confianza que se tiene en el Gobierno y en las instituciones de nuestro país, que llevó a que también se eligiera a Ecuador como territorio para las reuniones entre Venezuela y Colombia en 2014.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba