Última Hora
¿Qué significa 'offshore'?
¿Qué significa 'offshore'?

¿Qué significa ‘offshore’?

(NM) –   ‘Offshore’ es una palabra anglosajona que puede usarse en dos contextos diferentes.

El primero, de forma literal, significa, alejado de la costa o mar adentro y se utiliza en actividades que se realizan en alta mar como por ejemplo la explotación de plataformas petrolíferas o la obtención de energía eólica.

El segundo, y el más escuchado estos últimos días por la revelación de los ‘Papeles de Panamá’ o ‘Panamá Papers’, es el usado en el lenguaje financiero. En este contexto, ‘offshore’ se usa metafóricamente para describir cualquier actividad económica o inversión que se realiza fuera del propio país de residencia. Aquí entrarían muchos productos financieros como cuentas bancarias, pólizas de seguros, inversiones inmobiliarias, fondos de inversión, etc.

A priori, el término que mejor encajaría al traducirlo al castellano es el calificativo de ‘extraterritoriales’. Sin embargo, tal y como explican en la web especializada paraisos-fiscales.info, a partir de los años 80, se fue restringiendo el término ‘offshore’ a determinados tipos de negocios: las inversiones extraterritoriales realizadas en algún país o territorio que ofreciera ventajas con respecto al propio país de residencia. Por ejemplo: beneficios fiscales, leyes de privacidad, secreto bancario, etc.

Todas estas condiciones se dan en los llamados paraísos fiscales, también llamados jurisdicciones o centros financieros offshore.

Así, la definición actual de offshore hace referencia a toda la industria y servicios generados alrededor de los paraísos fiscales o territorios de baja tributación.

¿ES LEGAL UNA SOCIEDAD ‘OFFSHORE’?   

Tener una sociedad ‘offshore’ es legal. Tal y como explican en la web especializada Offshore.finance “la legalidad de las estructuras se basan en el principio de la “elusión fiscal” aprovechando todos los recursos legales para conseguir no pagar impuestos”. Este término no debe confundirse con “evasión fiscal” que es el comportamiento ilegal de una persona física o jurídica para no pagar impuestos.

 

Publicidad:

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Romario

Roban el teléfono de la hija de Romario y publican video de ella desnuda

Brasil, — 21 de Jul. (IBAE) • La hija del ex futbolista brasileño Romario fue víctima de …

Inline
Inline