Recomendamos

El PMA ampliará su asistencia a los afectados por la sequía en Centroamérica

This content has been archived. It may no longer be relevant

(EP) –   El Programa Mundial de Alimentos (PMA) se ha comprometido este jueves a asistir a más de 1,5 millones de personas afectadas por la intensa sequía que asola a Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití. Para cumplir con esta meta, el organismo de la ONU necesitará cien millones de dólares.

El PMA ayudará a esas personas a desarrollar «estrategias de resiliencia frente a los peligros derivados de fenómenos naturales» como ‘El Niño’, cuyo último episodio actual ha sido uno de los más severos de épocas recientes.

La directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, ha afirmado que el programa planea incrementar su asistencia a las personas más vulnerables en los cuatro continentes, según informa el organismo internacional a través de un comunicado.

«Al mismo tiempo colocamos la resiliencia en el centro de nuestra respuesta a largo plazo. Debemos trabajar para que la población vulnerable no vea empeorar sus condiciones de vida y pueda construir estructuras sólidas que resistan los embates de esos fenómenos», ha señalado Cousin desde Guatemala.

La responsable del PMA ha visitado esta semana comunidades en ese país centroamericano asentadas en el llamado «corredor seco». Allí ha conversado con la población local sobre las medidas que se pueden aplicar para mitigar los periodos largos de sequía.

De acuerdo con el PMA, más de 2 millones de personas en Guatemala, Honduras y El Salvador padecen inseguridad alimentaria. La mayoría de ellas son agricultores de subsistencia que cosechan una vez al año y viven en el corredor seco.

A solicitud de los gobiernos, el PMA proporcionó asistencia alimentaria en 2014 y 2015 a más de 1,2 millones de personas en los tres países.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba