Recomendamos

La Copa América Centenario de fútbol utilizará el ‘Ojo de Halcón’

This content has been archived. It may no longer be relevant

Estados Unidos (NM) –   El próximo mes de junio, Estados Unidos albergará la Copa América Centenario, en la cual participarán tanto selecciones de la Conmebol como de la Concacaf y la cual introducirá la tecnología del ‘Ojo de Halcón’ para evitar los goles fantasma.

Así lo confirmó el Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez: «La Confederación asume la responsabilidad de utilizar la tecnología con el ‘Ojo del Halcón’ en todos los escenarios de esta Copa Centenario», confirmó en conferencia de prensa.

«Creemos muy importante que esto se pueda conseguir en este torneo tan prestigioso y pedimos al Comité Organizador Local (COL) que tengan en cuenta este pedido. Asimismo presentamos la propuesta de que si en el partido final hubiera tiempo extra, se acepte un cuarto cambio», añadió.

El funcionamiento se basa en una serie de cámaras colocadas por todo el estadio y en un sensor instalado en el balón. Si el esférico traspasa completamente la línea del arco, el árbitro recibe un aviso en su reloj.

Muy común en el tenis, el ‘Ojo de Halcón’ llegó al mundo del fútbol en 2012, siendo utilizado en el pasado Mundial de Brasil y en la Premier League. Recientemente, la UEFA autorizó su uso para las finales de la Liga de Campeones y de la Liga de Europa.

COPA AMÉRICA CENTENARIO

Del 3 al 26 de junio, diez Asociaciones miembro de Conmebol estarán acompañadas por seis selecciones de Concacaf, incluyendo a Estados Unidos como anfitrión y campeón de la Copa Oro 2013, México, el seis veces campeón de la Copa Oro y Costa Rica, el campeón de la Copa Centroamericana 2014.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela serán las selecciones encargadas de representar a la Conmebol, mientras que Jamaica, Haití y Panamá serán las tres restantes de la asociación vecina.

Los estadios de Nueva York, Pasadena, Santa Clara, Houston, Phoenix, Orlando, Philadelphia, Boston y Chicago conforman la sede de la competición. El Metlife Stadium de Nueva York albergará la ansiada final.

Será el primer torneo netamente continental desde el Campeonato Panamericano de Fútbol, disputado en 1952, 1956 y 1960. A su vez, será la cuarta vez que la Conmebol realice uno de sus torneos en Estados Unidos, anteriormente realizó la Recopa Sudamericana en 1990, 2003 y 2004.

CALENDARIO

Siguiendo el calendario en orden de la fase de grupos, el 3 de junio Estados Unidos se enfrentará a Colombia y el 4 de junio Costa Rica jugará contra Paraguay, ambos en el Grupo A.

También el 4 de junio Haití y Perú se disputarán la victoria, del mismo modo que Brasil y Ecuador, todos ellos en el Grupo B.

El 5 de junio será el turno de Jamaica y Venezuela, y de México y Uruguay, todos del Grupo C.

El 6 de junio les tocará a Panamá y Bolivia, y a Argentina y Chile, del Grupo D.

El 7 de junio, tendrán lugar los partidos entre Colombia y Paraguay y entre Estados Unidos y Costa Rica, del Grupo A.

El 8 de junio, se disputarán los partidos Ecuador-Perú y Brasil-Haití, Grupo B.

9 de junio: Uruguay-Venezuela y México-Jamaica, Grupo C.

10 de junio: Chile-Bolivia y Argentina-Panamá, Grupo D.

11 de junio: Colombia-Costa Rica y Estados Unidos-Paraguay, Grupo A.

12 de junio: Ecuador-Haití y Brasil-Perú, Grupo B.

13 de junio: Uruguay-Jamaica y México-Venezuela, Grupo C.

14 de junio: Chile-Panamá y Argentina-Bolivia, Grupo D.

Después de los citados partidos, se jugarán los cuartos:

El 16 de junio entre el primer ganador del Grupo A con el segundo del Grupo B y el 17 de junio el primero del Grupo B con el segundo del A.

El 18 de junio competirán el primero del D con el segundo del C y el primero del C con el segundo del D.

Las semifinales se disputarán de manera consecutiva los días 21 y 22 de junio con los respectivos ganadores y la final será el 26 de junio con los vencedores de las semifinales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba