Sin Categoría

EEUU prepara normas bancarias sobre compañías ficticias después de los ‘Papeles de Panamá’

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington, DC, Estados Unidos (Reuters/EP) –   El Departamento del Tesoro de Estados Unidos pretende emitir pronto una norma que obligará a los bancos a buscar la identidad de las personas detrás de las cuentas de compañías ficticias, después de que la filtración de los ‘Papeles de Panamá’ provocase un revuelo global por la ocultación de dinero en paraísos fiscales.

Un portavoz del Departamento del Tesoro ha dicho este miércoles que la normativa sería entregada «pronto» a la Casa Blanca para su revisión y emisión, pero no ha confirmado un cronograma para la iniciativa, que ha tardado años.

Los gobiernos de todo el mundo han iniciado investigaciones sobre posibles ilícitos financieros después de que el domingo se conociese la filtración a la prensa de 11,5 millones de documentos del estudio de abogados panameños Mossack Fonseca, apodada ‘Papeles de Panamá’. Mossak Fonseca ha dicho que fue víctima de un ataque informático y que ha actuado debidamente.

Los papeles «validan a aquellos que han estado gritando durante una década» sobre la necesidad de que las instituciones financieras en Estados Unidos y otros países aborden los riesgos sobre lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otros crímenes al identificar a las personas que controlan clandestinamente entidades legales, ha dicho a Reuters el exfuncionario del Tesoro Chip Poncy.

Los documentos filtrados podrían ayudar a los bancos a identificar a los verdaderos propietarios o «beneficiarios» para entender de mejor forma los flujos transfronterizos de dinero que facilitan, ha agregado Poncy, uno de los arquitectos de la norma del Tesoro, que ha estado en preparación desde el año 2012.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba