¿Quiénes son Mossack y Fonseca, los abogados del bufete vinculado a los 'Panama Papers'?
¿Quiénes son Mossack y Fonseca, los abogados del bufete vinculado a los 'Panama Papers'?

¿Quiénes son Mossack y Fonseca, los abogados del bufete vinculado a los ‘Panama Papers’?

Panamá (NM) –   El pasado domingo salieron a las luz más de 11 millones de documentos de un bufete de abogados panameño que revelan la implicación de políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos.

El bufete ‘Mossack Fonseca & Co’ se encuentra en el punto de mira de todas las investigaciones después de que una fuente anónima entregara la documentación al periódico alemán ‘Süddeutsche Zeitung’, quien la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que agrupa a 107 empresas informativas de 78 países.

La firma jurídica, especializada en derecho comercial, servicios fiduciarios, asesoría de inversiones y estructuras internacionales, fue fundada por los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora en 1977. En Notimérica mostramos quién es cada uno de los letrados.

JÜRGEN MOSSACK  

Nacido en Alemania en 1948, emigró a Panamá en la década de los 60, después de que su padre sirviera en el Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial como parte de las Waffen-SS –unidad de choque del partido Nazi–, de acuerdo con el ICIJ.

Sin embargo, los documentos revelados muestran que ofreció sus servicios de espía al gobierno estadounidense para comunicar actividades comunistas en la cercana isla de Cuba.

Por su parte, Mossack hijo se graduó como abogado en 1973 y, una vez instalada la familia en Panamá, abrió su propio bufete, el cual se fusionaría en 1977 con el de Ramón Fonseca Mora y ambos crearon el Grupo Mossack Fonseca (Grupo MF).

RAMÓN FONSECA MORA  

A diferencia de su socio, Fonseca Mora sí nació en Panamá (1952) y estudió leyes y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá y la London School of Economics (LSE), informa ‘BBC’.

Tras intentar ser sacerdote, trabajó durante cinco años en Naciones Unidas. También es conocido por haber publicado algunos libros como ‘El Desenterrador’, ‘Ojitos de Ángel’ o ‘La Ventana Abierta’.

Además de haber dirigido un hospital, creado un banco para personas con medios económicos limitados y haber sido miembro del Consejo Asesor de la organización no gubernamental Transparencia Internacional (según publica en su CV), Fonseca Mora se desempeñó como ministro consejero de la Presidencia de Panamá en el actual gobierno de Juan Carlos Varela.

Fue vinculado con el caso de corrupción y sobornos de la petrolera brasileña ‘Petrobras’, ante lo cual pidió una licencia para poder defenderse.

 

Publicidad:

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Capturado líder de ataque armado a base militar en Venezuela

Caracas, Venezuela — 14 e Ago. (VoA) • El líder del ataque armado al Fuerte …

Inline
Inline