Última Hora
El espacio cultural, punto en común entre Iberoamérica y España
El espacio cultural, punto en común entre Iberoamérica y España

El espacio cultural, punto en común entre Iberoamérica y España

Madrid, España (NM) –   Este martes, en Madrid, capital española, se ha celebrado el IX Seminario Internacional de la Unión Europea y América Latina. Esta edición se ha centrado en el espacio cultural de ambos continentes, enfatizando en todos aquellos puntos en común, además de la cooperación entre ambos.

Se ha llevado a cabo un análisis de las iniciativas y las experiencias culturales a ambos lados del Atlántico, algo que engloba desde las artes escénicas, cinematográficas o audiovisuales, hasta la gastronomía y tradiciones de las dos regiones.

Este encuentro organizado por la Fundación Euroamérica, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la representación de la Comisión Europea en España, ha sido la oportunidad perfecta para explicar y examinar los puntos de encuentro que inciden de forma positiva en el patrimonio cultural de ambos Espacios.

El principal antecedente de esta iniciativa, es la Carta Cultural Iberoamericana que, como bien ha explicado el coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano, Enrique Vargas, se remonta diez años atrás y constituye un marco referencial por el cual han surgido políticas de vanguardia, surgen las figuras de los Ministerios de Cultura latinoamericanos y se empiezan a promulgar verdaderas leyes culturales.

“A pesar de que existe una crisis interna en algunos de los países que integran la Carta, todos siguen aportando recursos, independientemente de las rentas de cada país, todos apuestan por la gastronomía, el cine, las artes escénicas y audiovisuales…”, ha añadido Vargas.

Desde 2007 existen en Iberoamérica las capitales culturales, siguen el mismo modelo que las europeas pero difieren en muchos aspectos ya que los retos de los latinoamericanos son distintos y radican en la unión de dichas ciudades.

CINE Y TELEVISÓN

En cuanto a la política general de cine y televisión, el promotor de la Plataforma Audiovisual Euro Iberoamericana, Fernando Labrada ha indicado que “un tercio de la producción cinematográfica del mundo se lleva a cabo en Iberoamérica y en Europa”.

Según ha señalado Labrada, esto ha traído algún problema como la situación de los derechos de autores, pero a su vez muchas ventajas como la aperturas de nuevos medios para ver cine y televisión, lo que supone nuevos métodos de consumo cultural.

Uno de los mayores retos que se ha planteado en esta jornada ha sido el fin de la piratería, algo que el director general de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Miguel Ángel Benzal ha recalcado, “falta mucho para que los derechos de los autores estén protegidos adecuadamente”.

Además, el productor de cine, Álvaro Brechner, natural de Uruguay, ha señalado que la cooperación en materia cinematográfica entre España y muchos países iberoamericanos ha sido clave para el desarrollo, de forma interna, de dicha industria, y fundamental para exportación de esas películas al resto de Europa.

GASTRONOMÍA

La gastronomía forma una parte muy importante y grande de la cultura y tradición de los países latinoamericanos y España, según ha indicado el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafel Ansón, también presidente de la Academia Europea de Gastronomía y de la Real Academia Gastronomía Española, “la gastronomía es la industria de la felicidad”.

La gastronomía es un conocimiento de artes y técnicas que permite comer de forma saludable, es una evolución de la cultura que siempre ha ido de la mano de los hábitos de comer de cada época y de los avances tecnológicos que con el tiempo han permitido el nacimiento de la ‘cocina’.

El intercambio de materias primas entre España e Iberoamérica a lo largo de la historia ha sido clave para el desarrollo de la cultura gastronómica de los países.

En este aspecto, actualmente el turismo tiene un papel importante, ahora mucha gente viaja principalmente para conocer las diversas culturas, y ahí es donde entran en juego los productos típicos de cada región y los restaurantes a los que se acude para saborear las distintas costumbres.

El director del centro de formación gastronómico el Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, ha destacado que en Iberoamérica la gastronomía “vive un momento estimulante, se entiende en un sentido mucho más amplio y tiene un compromiso cultural muy importante”.

Muchos son los puntos en los que ambas regiones están llevando a cabo proyectos y trabajos conjuntos para la promoción, difusión y conservación de la cultura, que en muchos sentidos es diferente pero nos une en otros tantos.

 

 

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Población hispana

Estudio: Población hispana en EE.UU. sube a 58 millones

New York, NY –– 21 de Sept. (VoA) • La población hispana en Estados Unidos …

Inline
Inline