Internacional

Ecuador busca preservar y defender su agua frente al cambio climático

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ecuador (NM) –   Ecuador presume de la pureza de sus aguas, tiene dos corrientes marinas que bordean las costas y varios sistemas hidrológicos de la Amazonía y de Bolivia que impactan en el país, sin embargo su distribución es desigual en los territorios.

Así lo ha denunciado el dirigente de comunidades indígenas Amílcar Morales, que coordina acciones dirigidas a defender el agua que utilizan.

«Cómo comunidades tenemos un 30 por ciento del agua, aquí la mayoría son haciendas y ellos tienen el 70 por ciento. Esto es insuficiente para poder regar la cantidad de hectáreas que tenemos en nuestras comunidades», explicó el líder indígena a ‘CNN Español’.

Las comunidades indígenas que viven en los páramos que se encuentran a 3.500 metros sobre el nivel del mar en Ecuador se dedican a cultivar los huertos y tienen el agua muy cerca de sus viviendas. De esta forma, aprovechan este recurso para mantener sus cultivos con los que se abastecen las familias.

«El agua es limpia, incluso es apta para el consumo humano. Nosotros no hacemos ningún tratamiento, sino que llega directamente a las familias, y hasta este momento no hemos tenido ningún caso de enfermedad ni en niños ni en adultos», señaló Morales.

Por eso, las comunidades indígenas están llevando a cabo acciones para defender y preservar este recurso que les proporciona la naturaleza ya que el cambio climático es uno de los factores que amenaza la buena conservación del agua en Ecuador.

«Vamos a encontrarnos con lo que hemos visto en los últimos años: precipitaciones intensas, deshielos de los nevados, sequías intensas… Entonces también depende de como nosotros actuemos como seres humanos», sentenció la viceministra de Ambiente de Ecuador, Daniela Campuzano.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba