Recomendamos

Venezuela, todo un país por descubrir

This content has been archived. It may no longer be relevant

Caracas, Venezuela (NM) –   Venezuela ocupa cada día la actualidad mundial por la agitación política que vive, la crisis económica o por los distintos escenarios violentos que puede haber en la región. Sin embargo, Venezuela cuenta con diversos parajes turísticos dignos de ocupar las revistas de viajes de todo el mundo, pero que todavía están por descubrir.

Situado en la parte septentrional de América del Sur, cuenta con la influencia de tres grandes culturas: la europea, la africana y la indígena, algo que repercute tanto en sus monumentos como en su cultura o gastronomía.

El turismo en Venezuela es una industria poco desarrollada, pese a tener una amplia gama de ambientes naturales. Por esta razón, desde Notimérica recogemos algunos de los destinos dignos de visitar en Venezuela, así como su gastronomía típica o sus ofertas culturales.

¿QUÉ VER?

Caracas   

Santiago de León de Caracas es la capital de Venezuela. Enclavada en el cerro El Ávila, donde la serranía se alza a casi 2.500 metros sobre el nivel del Mar Caribe, fue fundada por los españoles en 1567. Con una población de unos 6 millones de habitantes, la ciudad está cerca de la costa (Puerto de La Guaira). Cuenta con un clima muy agradable, algo que presume al ser llamada como la «ciudad de la eterna primavera».

Caracas El Ávila

Caracas cuenta con una gran variedad de paisajes, plantas y animales que le dan a la capital un matiz único y atractivo. Además, cuenta con una gran diversidad de actividades culturales: museos, teatros o música están presentes cada día en la ciudad bolivariana.

Dentro de Caracas, Chacao es el lugar ideal para comer, tomas unas copas o reunirse con los amigos. Sin embargo, la zona de restaurantes más segura es la de Las Mercedes.

Cacacas

La Iglesia de San Francisco es un ejemplo de arquitectura colonial. Es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de San Francisco de Asís. Declarado «Monumento Nacional» desde 1956, se encuentra entre las esquinas de San Francisco y la Bolsa, en el casco central de la ciudad. Al frente de la iglesia se encuentra la famosa  ceiba de San Francisco, un árbol de aproximadamente 150 años de edad y que también forma parte del patrimonio de la ciudad.

El Parque Nacional El Ávila, hasta donde se llega en teleférico, cuenta con numerosos senderos para practicar senderismo. Es sin duda una de las mayores atracciones turísticas que tiene la ciudad.

Mérida

Mérida es una ciudad universitaria situada al oeste de Venezuela. El turista puede desde relajarse en un parque que rinde homenaje al compositor Beethoven o probar helados de más de 800 sabores en una tienda que tiene el record guinness.

La Ciudad de Mérida se sitúa al pie de Sierra Nevada, coronada por cumbres cubiertas de nieve en todas las épocas del año. Hasta ahí se puede acceder gracias al teleférico más alto y largo del mundo.

El casco histórico, situado en la Plaza Bolívar, acoge a la Catedral de Mérida, inspirada en la Catedral de Toledo, España. Construida entre 1803 y 1960, fue nombrada por el Papa Juan Pablo II Basílica menor. En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de la Manzana, tallada en piedra en Alemania del sur durante el siglo XIV.

Catedral de Mérida

Además, se encuentra la prestigiosa Universidad de Los Andes, motor del desarrollo científico, humanístico y económico de la ciudad. Mérida cuenta con la única Zona Libre dedicada a la Cultura, la Ciencia y la Tecnología en Venezuela.

Según recoge una página web de viajes, existen empresas de aventura que ofrecen parapente, mountain bike, y excursiones a pié por las afueras de la ciudad.

Salto del Ángel  

Venezuela cuenta con el salto de agua más alto del mundo, con una altura de 979 metros de caída. Se sitúa en el Parque Nacional Canaima, en el estado de Bolívar, y se genera desde el Auyantepuy.

Salto del Ángel

El Parque Nacional Canaima fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. El Salto del Ángel es una de las mayores atracciones turísticas de Venezuela. Sin embargo, llegar hasta ahí no es tarea fácil, ya que la zona se encuentra aislada por una espesa selva, y los tepuyes hacen peligroso el acceso aéreo.

Maracaibo

En el extremo occidental de Venezuela, en el estado Zulia, encontramos Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela que, junto con la Costa Oriental del Lago, forman un importante centro petrolero del país. Se encuentra a orillas del lago que lleva su nombre y que fue descubierto en 1499 por Alonso de Ojeda, compañero de Colón en su segundo viaje.

Maracaibo es una ciudad que día a día se ha ido embelleciendo, pues es una de las ciudades más limpias y mejor señalizadas del país.

El colorido de sus iglesias es uno de sus mayores atractivos, pues rompe con la tradicional imagen que tienen estos templos religiosos. Así mismo, las casas coloniales también cuentan con llamativos colores. Como ejemplo de ambas están la Iglesia de Santa Bárbara o la Basílica de la Chinita.

Maracaibo Basílica La Chinita

Maracaibo tiene una interesante mezcla de modernismo y tradición. El casco central, mantiene sus coloridas casas y ahora puede ser visitado desde un «tranvía turístico».

Por último, el lago de Maracaibo deja un impresionante paisaje en esta ciudad. Con un área de 13.000 kilómetros cuadrados, ocupa el puesto número 23 de los lagos más grandes del mundo.

Lago de Maracaibo

Isla Margarita

Situada a unos 40 kilómetros del continente y solo accesible por mas o por aire, Isla Margarita es uno de los destinos preferidos por los turistas que visitan Venezuela.Esta isla ofrece playas típicas caribeñas donde poder realizar windsurf, golf o buceo, o simplemente disfrutar de las relaciones vibraciones suramericanas.

Está formada por dos islas conectadas en la parte central por la laguna cubierta de mangle del Parte Nacional La Restinga. La mayoría de las edificaciones se encuentran en la parte este de la isla.

Todo en la isla está cerca, y se puede llegar a todos los destinos por unas autopistas y caminos con maravillosos paisajes, o atravesando algún túnel de árboles. Además, se pueden realizar visitas a las islas cercanas, como a Coche, Cubagua o a Los Frailes.

Playa Coche

Porlamar 

Al sureste de Margarita, se encuentra la parte más poblada de la isla. La ciudad de Porlamar ha sido una de las ciudades con mayor crecimiento en los últimos años, tanto que ya se ha unificado con Los Robles y con Pampatar.

Está considerada como la capital comercial. Consta de dos grandes zonas: el centro de la ciudad, repleto de estrechas calles y comercios; dentro del centro pero un poco más al noreste, están las avenidas Santiago Mariño y 4 de mayo, con tiendas elegantes. Por otro lado hay que destacar el sector hacia Los Robles y Pampatar, donde ha habido un gran crecimiento urbanístico con hoteles, apartamentos, locales nocturnos y centros comerciales.

Centro Comercial Porlamar

Para muchas personas, Margarita significa «compras». Y el motivo es muy sencillo: Margarita es Puerto Libre, es decir, libre de impuestos. Es por esta razón por la que los centros comerciales gozan de esta hegemonía en la zona, donde se pueden adquirir artículos importados de todos los tipos y de todas las marcas.

Adentrándonos un poco más en las raíces profundas, podemos visitar el mercado municipal de Conejeros, que en sus inicios se trababa de un mercado sencillo pero que con el tiempo se ha ido sofisticando hasta convertirse en uno de los lugares favoritos para compras artículos de bajo precio.

Pero una de las atracciones más importantes de Conejeros, actualmente, es la del desayuno. Se puede comer sentado en los múltiples restaurantes que hay, pero lo preferido por los turistas, y en particular por los jóvenes con presupuesto escaso, son las empanadas.

Barquisimeto

Por último, cerramos esta guía con la ciudad de Barquisimeto. Hoy en día es una ciudad moderna, siendo la cuarta ciudad con mayor número de habitantes. Es el centro de las comunicaciones, las industrias y la agricultura del centro-occidente de Venezuela.

Además de las obras arquitectónicas coloniales, se pueden observar varias obras importantes de la arquitectura moderna, como su Catedral, diseñada por el arquitecto John Bergcamp.

La ciudad posee variados museos tales como el de Historia, el Arqueológico y Paleontológico y el de Barquisimeto. Dentro de la diversa gama de actividades que se pueden realizar, está la visita de sus plazas, en las que si tiene suerte, se puede conseguir ver bandas de música local que amenicen el paseo.

Catedral de Barquisimeto

Pero sin duda alguna, el símbolo por excelencia de Barquisimeto es su obelisco, situado en el oeste de la ciudad, o el pabellón de Venezuela en la exposición de Hannover, denominado «Flor de Hannover», realizado por el arquitecto Fruto Vivas.

En el este de la ciudad se encuentra el pueblo de Santa Rosa, donde se encuentra la iglesia de Santa Rosa que acoge a la Divina Pastora, patrona de la ciudad y por la que se celebran las festividades en el mes de enero en la feria que lleva su nombre.

¿QUÉ COMER? 

La gastronomía venezolana es una de la más ricas y variadas de la región, fruto de lamezcla cultural y gastronómica procedente de Europa y África, con la gastronomía de los pueblos indígenas venezolanos.

Ha recibido muchas influencias de la gastronomía mediterránea. Posiblemente, uno de los platos más conocidos de Venezuela sean las arepas o los tequeños, pero también destaca el pabellón criollo, la hallaca, el bollo pelón, las mandocas y el quesillo.

Arepas 

La Arepa es un alimento venezolano hecho de masa de maíz molida o de harina de maíz precocida, que tiene una forma circular y semiplana, que se suele comer casi todos los días en el desayuno o en la cena, ya sea como plato principal o como acompañante.

Puede comerse sola o acompañada, que puede ir rellena desde con mantequilla, pasando por quesos, embutidos, sueros, jamón, aguacate, huevos y hasta por guisos de pollo, carne o pescado.

Arepa

Tequeños

Los Tequeños son una masa de harina de trigo rellena de queso blanco y que después se fríe. Una vez frito, adquiere una forma cilíndrica con una capa crujiente por fuera que cubre el queso derretido. Generalmente se come con aderezos como salsa de tomate o kétchup, guasacaca o salsa picante, y también se puede comer solo.

Además de los rellenos de queso, que son los más típicos, existen variantes con jamón, jamón y queso, queso ricotta con espinacas, chocolate y hasta con mariscos. Suele ser un plato que se utiliza como entremés en fiestas y reuniones.

Tequeños

Pabellón criollo    

El Pabellón criollo está reconocido como el plato nacional por excelencia. Está compuesto por arroz blanco cocido, carne desmechada, carotas negras «refritas» (guisadas y luego fritas), huevo de gallina frito y tajadas de plátano maduro frito.

El plato representa las tres grandes culturas venezolanas: la europea, la indígena y la africana.

Hallaca 

La Hallaca consiste en una masa de harina de maiz sazonada con caldo de pollo y pigmentada con onoto o achiote. que se rellena con guiso de carne de res, cerdo y pollo, al cual se le añaden aceitunas, uvas pasas, alcaparras, pimentón y cebolla. Finalmente, se envuelven de forma rectangular en hojas de plátano o de bijao y atada con pabilo y se hierve en agua.

Hallacas

Bollo Pelón    

Se trata de un bollito de masa de maíz relleno de guiso de carne o pollo, que se hierve y se baña en una salsa usualmente a base de tomates.

Este plato es típico de la cocina venezolana colonial y se considera un clásico junto con la hallaca y los postres caraqueños de la cocina colonial caraqueña.

Quesillo 

Es el postre típico venezolano por excelencia. Se trata de un postre a base de leche condensada. Es una variante del flan español, que suele servirse como postre único o como acompañante de la torta en los cumpleaños.

Quesillo

Mandocas    

Típicas del estado de Zulia, es un anillo frito de mezcla de harina de maíz, papelón, plátano maduro y queso rallado. Suele ser acompañada también con gotas de miel de maple o con miel casera de azúcar, agua, canelas y clavo de olor.

¿QUÉ BEBER?    

Las bebidas tradicionales venezolanas cuentan con una gran variedad de opciones y de gustos, que van desde las populares chichas, los caratos y jugos de fruta, hasta lasmerengadas.

Dependiendo de la región y el clima, varían las bebidas. Podemos destacar el ponche crema en navidad, o las cocadas que normalmente se consumen en las playas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba