Internacional

‘Panamá Papers’: Los líderes políticos iberoamericanos niegan estar involucrados

This content has been archived. It may no longer be relevant

Panamá (NM) –   Los líderes iberoamericanos también se han visto salpicados por la filtración de documentos de un bufete de Panamá Mossack Fonseca, con sede en Panamá, que relaciona a personalidades y celebridades de relieve internacional con actividades irregulares a través de empresas ‘offshore’.

El escándalo ha alcanzado a políticos de todas las esferas e ideologías desde el presidente de Argentina, Mauricio Macri, pasando por un contratista del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, hasta un exsecretario privado del fallecido Néstor Kirchner o el exdirector de la petrolera estatal venezolana, Jesús Villanueva.

Sin embargo, algunos líderes han querido apartarse del escándalo y han clamado su inocencia.

MAURICIO MACRI  

Según el diario argentino ‘La Nación’, que ha participado junto a más de un centenar de medios de todo el mundo en la publicación de estos documentos, Macri junto con su padre y su hermano Mariano, formó parte del directorio de la empresa Fleg Trading, con sede en Bahamas, desde 1998. Dicha firma era una derivación del holding que la familia había montado en Argentina y en Brasil.

Dicha empresa, según el periódico, funcionó hasta 2009, año en que Macri era jefe de Gobierno de Buenos Aires, si bien los documentos a los que ha tenido acceso el medio no aclaran si para aquel entonces el ahora presidente seguía vinculado a esa sociedad offshore o ya se había apartado.

«Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital» de Fleg Trading, ha asegurado la Casa Rosada en un comunicado. «Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria», ha aclarado.

Asimismo, desde la Presidencia han dejado claro que el mandatario no mencionó a dicha empresa en su «declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla».

LOS KIRCHNER 

El ‘kirchnerismo’ también se ha visto alcanzado, de manera indirecta, por la investigación de más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, llevada a cabo por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

El exsecretario privado y hombre de confianza del expresidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, está vinculado a Gold Black, una sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas en 2010 para invertir en el sector inmobiliario estadounidense. El origen de los fondos de la sociedad son declarados como «ahorros personales».

Sin embargo, la familia de la esposa de Néstor Kirchner y expresidenta, Cristina Fernández, se ha desvinculado de la investigación.

A través de un comunicado recogido por el diario argentino ‘La Nación’, los Kirchner afirmaron que no tienen «ninguna cuenta, sociedad, ni bien de ningún tipo en el exterior» y remarcaron la situación de Macri, que es investigado por su participación en una sociedad offshore.

«La expresidenta ha sido una de las denunciantes internacionales más firmes contra esta lamentable práctica de evasión y lavado en paraísos fiscales, como la que sacude hoy a la opinión pública mundial. Una práctica tristemente habitual en los grupos empresarios concentrados que producen fuga de capitales, como hemos dicho no pocas veces», han recalcado.

EDUARDO CUNHA   

Las revelaciones también han manchado a Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados y principal precursor del ‘impeachment’ contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. El enemigo político de la mandataria vuelve a ser citado en una investigación internacional sobre la corrupción.

Políticos de siete partidos de Brasil aparecen como clientes de la firma de abogados Mossack Fonseca. El diario ‘Estadao’ cita entre los clientes de este bufete a miembros del partido de Cunha, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que la semana pasada rompió la coalición de gobierno, y de la principal formación opositora, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

También aparecen entre los documentos políticos del Partido Democrático Laborista (PDT), Partido Progresista (PP), Partido Socialista Brasileño (PSB), Partido Social Democrático (PSD) y Partido Laborista Brasileño (PTB). Sin embargo, el partido oficialista, el Partido de los Trabajadores (PT) no ha sido salpicado.

«Yo probaré que no tengo ninguna relación con esta o cualquier ‘offshore'» o «ni sabía la existencia del tal Mossack» son algunos de los tuits que Cunha ha publicado en su Twitter para proclamar su inocencia.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba