Internacional

Morales incorpora a las FFAA al equipo de defensa del Silala

This content has been archived. It may no longer be relevant

La Paz, Bolivia (EP) –   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este lunes que las Fuerzas Armadas se sumarán al equipo de defensa del río Silala, aumentando así la escalada de tensión con Chile, que podría derivar en otro litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

«Los mejores profesionales, hermanos militares que conocen sobre el Silala, se van a plegar a la comisión de esta gestión del Gobierno», ha anunciado Morales en un acto de ascenso de 29 oficiales de las Fuerzas Armadas celebrado este lunes en La Paz.

«Esperamos que nuestro comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, con su equipo de trabajo, pueda seleccionar a los hermanos militares para que puedan ayudar en esta planificación en defensa del Silala», ha añadido, de acuerdo con el diario boliviano ‘La Razón’.

El presidente boliviano amenazó el pasado 23 de marzo a Chile con emprender acciones legales por lo que ha considerado un «uso abusivo y arbitrario» de las aguas del Silala sin que Santiago compense «ni un centavo» a La Paz.

El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural.

«Siendo Chile y Bolivia países ribereños, el río Silala es un recurso compartido, donde ambas naciones tienen derecho a usar sus aguas de manera razonable y equitativa, según lo establece el Derecho Internacional», esgrime La Moneda.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba