Recomendamos

Iberoamérica, cuarto origen y destino de tráfico de los puertos españoles

This content has been archived. It may no longer be relevant

Sao Paulo, Brasil (NM) –   Este miércoles se celebrará en la ciudad brasileña de Sao Paulo la feria más importante a nivel internacional de los sectores de comercio exterior, logística y transporte, la Intermodal South America 2016, en la que participará España con una representación de 10 autoridades portuarias, según ha informado el Ministerio de Fomento español.

El objetivo es incrementar los tráficos de los puertos españoles con los principales iberoamericanos, con los que ya mueve más de 44 millones de toneladas. Aquellos en tránsito con origen y destino a los principales centros de producción y consumo de Europa ya suponen cerca de 10 millones de toneladas de mercancías.

El flujo con los países de Iberoamérica representa el 9,2 por ciento del total de los movimientos de mercancías de los puertos españoles, la cuarta región por detrás de Europa con un 45 por ciento transportado.

En este contexto, Brasil se ha convertido en el principal socio de comercial de España en Iberoamérica. De los 44,5 millones de toneladas transportadas a los principales países de la zona en 2015, cerca del 45 por ciento correspondieron a intercambios con dicho país.

La balanza comercial favorece claramente a Brasil, ya que las exportaciones a España se elevaron durante el año pasado a más de 10 millones de toneladas, de las cuales era principalmente mineral de hierro, habas de soja, petróleo crudo, cereales y harinas.

Las importaciones de mercancías españolas a Brasil fueron de tres millones de toneladas, principalmente productos químicos, cemento, clinker y productos petrolíferos.

Las obras que actualmente se están llevando a cabo para la ampliación del Canal de Panamá, así como en diversos puertos sudamericanos, podrían incrementar considerablemente el flujo de mercancías procedentes de Iberoamérica con Europa.

De esta forma, España y sus puertos podrían desempeñar una función clave en el futuro del transporte marítimo. Por lo que a corto plazo, el objetivo es aumentar el tráfico con Iberoamérica.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba