Última Hora
Denuncian 498 detenciones por motivos políticos en Cuba durante la visita de Obama
Denuncian 498 detenciones por motivos políticos en Cuba durante la visita de Obama

Denuncian 498 detenciones por motivos políticos en Cuba durante la visita de Obama

La Habana, Cuba (NM) –   La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado este lunes que durante el pasado mes de marzo hubo al menos 1.416 detenciones arbitrarias por motivos políticos en el país, produciéndose 498 de ellas durante la visita de Obama a Cuba.

“El Gobierno de la Isla, en lugar de asegurar una atmósfera de tranquilidad ciudadana, desató una verdadera oleada de represión política e incontables acciones intimidatorias, que tuvieron un saldo de al menos 498 detenciones arbitrarias”, señala el informe de la organización sobre los arrestos durante la visita del mandatario estadounidense.

La organización ha informado que es la cifra más alta de arrestos políticos que se han producido por mes en los últimos cinco años, según adelanta el ‘Diario de Cuba’.

Además, la CCDHR ha revelado que se registraron 76 agresiones físicas por parte de los agentes de Policía contra activistas y manifestantes pacíficos.

“En los tres primeros meses de 2016 las detenciones registradas, casi siempre con diversos grados de violencia policial, alcanzaron un total de 3.971 arrestos, pero estamos seguros de que las cifras reales son mucho mayores a lo largo de la Isla, pues resulta imposible una cuantificación abarcadora dada la naturaleza opaca y cerrada del régimen imperante en la Isla hace casi seis décadas”, indica.

La CCDHRN también ha mencionado en su informe de represión los casos del periodista opositor Yuri Valle Roca que, según indica la organización, fue agredido por los agentes de la Policía secreta y permaneció tres días bajo arresto.

Asimismo se refiere a Aliuska Gómez, integrante del grupo disidente Damas de Blanco, a quien que tuvieron que darle puntos de sutura en una oreja tras recibir “innumerables golpes”, o Rosa Escalona, que “todavía tiene dificultad para caminar debido a la fractura de un tobillo y otros golpes sufridos durante una agresión por parte de agentes del régimen”, según relata el informe.

 

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Puigdemont

Madrid: Puigdemont no dio una respuesta adecuada en su carta

Barcelona, España. — 16 de Oct. (VoA) • La vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría …

Inline
Inline