Internacional

Miles de colombianos salen a la calle a protestar contra las políticas de Santos

This content has been archived. It may no longer be relevant

Bogotá, Colombia (EP) –   Miles de colombianos han salido a las calles en todo el país para protestar, convocados por el Centro Democrático de Álvaro Uribe, contra las políticas del Gobierno de Juan Manuel Santos, entre ellas, las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo en relación al procesos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El cántico «Renuncia, Santos, el pueblo no te quiere» se podía escuchar en más de 20 ciudades del país que se llenaron de miles de personas vestidas con los colores de la bandera nacional.

Lemas como «La guerra de Uribe nos dio la paz, la paz de Santos nos trae la guerra» o «Traidor, renuncia ya» se podían leer en las pancartas de los asistentes a las multitudinarias manifestaciones, algunas de las cuales tuvieron que celebrarse bajo la lluvia. Según Caracol Radio, se dieron cita este sábado unas 55.000 personas.

Uribe, principal líder de la oposición colombiana, ha liderado la protesta en Medellín, la segunda ciudad más grande del país, según ha informado el portal ‘Infobae’. Por su parte, el exministro Rudolf Hommes hizo lo propio en Bogotá.

Según los organizadores de la marcha, comerciantes, estudiantes universitarios, transportadores, integrantes del sindicato de Isagen y la fundación ‘Colombia herida’ se han unido a la protesta, según informa el portal colombiano ‘NoticiasRCN’.

«Tenemos suficientes razones para oponernos a este mal Gobierno», lamentaba la portavoz del comité organizador de la manifestación de Medellín, Claudia Bustamante.

DIÁLOGOS POR LA PAZ 

Uno de los principales temas, aunque no el único, que han levantado la indignación de los asistentes a las marchas celebradas este sábado en Colombia ha sido el proceso de paz iniciado por el Gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC en 2012. A punto de concluir, el Ejecutivo ha anunciado la apertura de un nuevo proceso, también en busca de poner fin a otro conflicto, con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

También la situación en torno al ‘Clan Úsuga’ y al paro armado declarado por esta organización criminal en el Urabá es una preocupación para los ‘uribistas’ que recorrieron el país este sábado.

«Le dan impunidad a un grupo, aparece otro y Colombia no saldrá de la violencia», ha afirmado Uribe durante la marcha, en declaraciones recogidas por ‘NoticiasRCN’, quien ha afirmado que el paro armado del ‘Clan Úsuga’ responde, precisamente, a la impunidad ofrecida por el Gobierno de Santos.

«Cada vez que le dan impunidad a un grupo terrorista surgen otros, cuando se le da impunidad a un grupo narcoterrorista los demás se sienten autorizados para escalar el delito», ha concluido.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba