Internacional

Macri, Messi o Muñoz, los argentinos que operaron con Mossack Fonseca

This content has been archived. It may no longer be relevant

Buenos Aires, Argentina (NM) –   Este domingo ha salido a la luz una filtración de más de 11 millones de documentos de un bufete de abogados panameño, Mossack Fonseca, que revelan la implicación de personalidades de todo el mundo en empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos.

Argentina ha sido uno de los países afectados por estas filtraciones, pues en la lista aparecen los nombres del presidente, Mauricio Macri, el ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner, así como otros funcionarios kirchneristas, y el futbolista Lionel Messi, entre otros.

Macri, junto a su padre y su hermano, eran administradores de Fled Tranding Ltd, constituida en Bahamas en 1998 y disuelta en 2009. Siendo alcalde de Buenos Aires, Macri no sacó a la luz su vinculación con Fled Trading en sus declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008, pero sí declaró una cuenta bancaria de Merrill Lynch en Estados Unidos que contenía 2,9 millones de dólares en 2007 y 1,9 millones en 2008. Además, declaró 158.000 dólares en activos en el extranjero en 2008 sin especificar su origen ni ubicación.

El portavoz de Macri, Ivan Pavlosky, ha respondido que el presidente no declaró Fled Tranding Ltd como activo porque no tenía ninguna participación de capital en ella.

Por otra parte, el que fuera secretario privado y hombre de confianza del expresidente argentino Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, está vinculado a Gold Black, una sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas en 2010 para invertir en el sector inmobiliario estadounidense. El origen de los fondos de la sociedad son declarados como «ahorros personales».

El exministro de Hacienda de Macri durante su gestión en Buenos Aires y que actualmente es intendente de Lanús, Néstor Grindetti, también figura en los registros de Mossack Fonseca. Presuntamente manejó una sociedad registrada en Panamá y una cuenta bancaria en Suiza, tal y como señala el diario local ‘La Nacion’. Grindetti operó offshore entre julio de 2010 y julio de 2013. El estudio del bufete de abogados panameño intercedió para otorgar un «poder especial» al intendente de Lanús para controlar Mercier International.

En 2010 la sociedad le dio otro poder para abrir, manejar y firmar una cuenta en el banco suiza Clariden Leu AG. Mercier International decidió no renovarle este poder especial a Grindetti en 2013.

El futbolista Lionel Messi abrió varias sociedades en paraísos fiscales. Según la fiscalía española se hizo para evadir millones de euros procedentes de contratos publicitarios. En los registros de Mossack Fonseca aparece una nueva sociedad offshore: la firma panameña Mega Star Enterprises Inc. Su padre, Jorge Messi, aparece como su socio en esa sociedad offshore.

Otro futbolista argentino también aparece en dichos documentos. Se trata de Gabriel Iván Heinze, exfutbolista que jugó en clubes como el Real Madrid o el Manchester United. Según el diario ‘El Confidencial’, en 2005, cuando estaba en el equipo ingles, el argentino creó Galena Mills Corp., en las islas Vírgenes Británicas. Ese mismo año firmó un contrato con Puma AG que le garantizaba pagos de al menos un millón de dólares durante cinco años. Los pagos fueron canalizados a través de la compañía offshore. Los registros muestran que la madre de Heinze figuraba como la dueña de la compañía. Además, los archivos muestran que el argentino poseía una cuenta bancaria suiza con UBS.

Leonardo Ulloa, también futbolista argentino, firmó en 2008 –cuando jugaba para el San Lorenzo de Almagro en Argentina– un contrato para gestionar sus derechos de imagen con Jump Drive Sport Rights LLC, sociedad con sede en Nueva York, y que también funcionaba con offshore.

FILTRACIÓN A UN DIARIO ALEMÁN  

El origen de la filtración es el bufete panameño Mossack Fonseca y afecta a 200.000 empresas, aproximadamente dos tercios de las firmas que gestiona Mossack Fonseca. Una fuente anónima entregó la documentación al periódico alemán ‘Süddeutsche Zeitung’, quien los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que agrupa a 107 empresas informativas de 78 países.

«Creo que esta filtración será probablemente el mayor golpe de la historia al mundo de los paraísos fiscales debido a la amplitud de los documentos», ha destacado el director del Consorcio, Gerard Ryle.

En respuesta a estas revelaciones, Mossack Fonseca argumenta que la empresa «está siendo erróneamente involucrada con temas en los que no tenemos injerencia alguna». «Todas nuestras oficinas mantienen los más altos estándares de debida diligencia cumpliendo con todas las normas internacionales», argumenta.

Las sociedades offshore son empresas que no registran ninguna actividad económica o comercial real. En total fueron filtrados más de 11 millones de documentos internos de la firma Mossack Fonseca, una agencia panameña conocida por crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba