Internacional

Keiko Fujimori firma un «compromiso de honor» para no repetir los errores de su padre

This content has been archived. It may no longer be relevant

Lima, Perú (EP) –   La candidata de Fuerza Popular a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, ha firmado un «compromiso de honor» para no repetir los errores de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, durante el debate presidencial celebrado este domingo.

Keiko Fujimori

«Respetaré la no reelección presidencial establecida en nuestra Constitución. Nunca más un 5 de abril», ha afirmado, en referencia al autogolpe de Estado que protagonizó su padre en abril de 1992.

«Mirando a los ojos al Perú firmo este compromiso de honor. Estos serán los principios que guíen mi gestión como presidenta del Perú», ha agregado, firmando un compromiso escrito ante la audiencia, según ha informado el diario local ‘El Comercio’.

Así, ha asegurado saber «qué capítulos se deben repetir y cuáles no». «Por ello, buscando la reconciliación y pensando en el futuro del país, me comprometo al respeto irrestricto del orden democrático y de los Derechos Humanos», ha subrayado.

«Respetaré y protegeré las libertades de prensa y de expresión, me comprometo a ser drástica en la lucha contra la corrupción, respetando la lucha de poderes», ha manifestado.

«No utilizaré el poder político para beneficiar a ningún miembro de mi familia», ha añadido Fujimori, en referencia a un posible indulto a su padre, quien se encuentra encarcelado, si accede a la Presidencia.

Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por la muerte de 25 personas y el secuestro de otras dos en diferentes hechos violentos ocurridos durante su Gobierno en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso.

INTERVENCIONES KUCZYNSKI Y MENDOZA

Por su parte, el candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczysnki, quien marcha segundo en los sondeos, ha prometido promover la creación de tres millones de puestos de trabajo en cinco años.

«No regresamos a experimentos fallidos cuyos resultados vemos en el países vecinos», ha dicho, en aparente crítica a la candidata de Frente Amplio, Verónika Mendoza, quien ha expresado sus simpatías por varios gobiernos izquierdistas de la región.

En una entrevista concedida posteriormente, Kuczynski ha subrayado que una victoria de Mendoza en las elecciones «sería terrible para Perú».

Por su parte, la candidata de Frente Amplio ha abogado durante el debate por un nuevo modelo económico para el país, recalcando la necesidad de que el Estado recupere la soberanía de sus recursos naturales.

«Somos los únicos que proponemos en nuestro plan de Gobierno, recuperar por fin nuestra soberanía sobre nuestros recursos, para que puedan servir a nuestro pueblo», ha dicho.

Asimismo, después del debate ha dado una entrevista en la que ha defendido la necesidad de promulgar una nueva Constitución, argumentando que la actual «se dio (en 1993) durante la dictadura ‘fujimontesinista'».

«Entre otras cosas, hay que cambiar a una nueva Constitución. Necesitamos una nueva Constitución primero por una cuestión de dignidad», ha remachado Mendoza.

En el debate han participado además Alfredo Barnechea, de Acción Popular; Alan García, de Alianza Popular; Alejandro Toledo, de Perú Posible; Gregorio Santos, de Democracia Directa; Fernando Olivera, de Frente Esperanza; Ántero Flores-Aráoz, de Partido Orden; y Miguel Hilario de Progresando Perú.

Santos había salido horas antes de la cárcel, donde se encuentra desde 2014 en prisión preventiva por cargos de corrupción –que él rechaza– para poder participar en el debate.

El debate ha estado estructurado en tres bloques. En el primero, cada candidato ha tenido dos minutos para exponer su visión del país, en el segundo ha habido cinco ‘cara a cara’ entre ellos’, y en el tercero respondieron a preguntas ciudadanas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba