Recomendamos

10 personalidades que cambiaron la historia en Iberoamérica

This content has been archived. It may no longer be relevant

(NM) –   La historia en Iberoamérica está construida a base de rebeliones, guerras, insurrecciones y movimientos guerrilleros cuyo objetivo fue que sus pueblos consiguieran más derechos, se libraran de las fuerzas opresoras que los dominaban y lograran alcanzar la justicia.

Alcanzar estos soñados objetivos nunca fue fácil y la lucha necesitó de hombres y mujeres carismáticos que incluso llegaron a perder la vida por defender los valores en los que creían.

En Notimérica reunimos a los personajes más destacados de Iberoamérica que lograron reescribir la historia de la región e influirían en las generaciones venideras.

1. ERNESTO ‘CHE’ GUEVARA (1928-1967)  

Es uno de los grandes personajes de la historia universal. Entregó su vida a la lucha contra el imperialismo y la dictadura cubana y se convirtió en el máximo mito revolucionario del siglo XX, así como un icono de la juventud del Mayo del 68.

Ernesto Guevara, conocido como ‘Che’ Guevara, nació en Rosario (Argentina) en 1928. Participó junto a Fidel Castro en la lucha guerrillera en sierra Maestra, en el este de Cuba, donde llegó a ser «comandante».

Fue asesinado el 9 de octubre de 1967 en Bolivia, un día después de ser capturado por el Ejército. Su figura ha quedado como símbolo atemporal de unos ideales de libertad y justicia que, como los antiguos héroes, juzgó más valiosos que la propia vida.

Personalidades

2. FIDEL CASTRO (1926)

El expresidente de Cuba, Fidel Castro, que ahora tiene 89 años, gobernó el país durante más de 30 años. Ocupa un lugar primordial en la historia y ha ejercido una gran influencia dentro y fuera de la isla, en especial en Iberoamérica.

Lideró un grupo de guerrilleros por el que nadie habría apostado antes y emprendió una lucha contra los 40.000 soldados del Ejército de Cuba que lograría el debilitamiento y la posterior caída del régimen de Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959.

La vida del líder revolucionario es toda una aventura, marcada por la intriga y la conspiración. Supuestamente llegó a ser objeto de asesinato unas 600 veces.

3. EVITA PERÓN (1919-1952) 

Eva Perón, conocida popularmente como ‘Evita’, es una de las mujeres que han marcado la historia de Iberoamérica, luchando por la igualdad de oportunidades de las mujeres y los Derechos Humanos, así como enriqueciendo la cultura de las naciones de la región.

La que fuera la esposa del presidente Juan Domingo Perón tuvo un camino duro, aunque corto, ya que falleció a los 33 años. Durante su época más humilde trabajó como actriz y tuvo una carrera meteórica. En doce años pasó de locutar en la radio, actuar en el teatro y tener papeles secundarios en el cine a convertirse en la esposa del presidente y, por sus méritos políticos, en la mujer más poderosa del país.

A su muerte, ‘Evita’, la ‘dama de la esperanza’, fue embalsamada y su cadáver fue secuestrado durante la dictadura militar llamada Revolución Libertadora (1955-1958)que derrocó a Perón. A partir de entonces, el cuerpo de Evita emprendió un viaje de 20 años que recorrería varios países y que ha inspirado relatos, novelas y películas.

Personalidades

4. SIMÓN BOLÍVAR (1783-1830)    

Una de las figuras más relevantes de la emancipación americana del colonialismo español.  Huérfano desde los quince años, se trasladó a Madrid por orden de su tío para continuar sus estudios y conoció las obras del movimiento filosófico del siglo XVIII y también las de Grecia y la Roma clásica. Se casó con una española, María Teresa del Toro y Alayza, que murió a los pocos años de fiebre amarilla.

Afiliado a la masonería e imbuido de las ideas liberales, ya en 1805 juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Sin formación militar, Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas. Además, suministró al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos.

Se hizo protagonista de los principales sucesos y batallas por la Independencia de Nueva Granada, a la que bautizó como República de Gran Colombia.

5. FLORA TRISTÁN (1803-1844) 

De madre francesa y padre peruano, sentó las bases del feminismo moderno del siglo siguiente después de sufrir en su propia piel los prejuicios legales y sociales de ser mujer, hija ilegítima y esposa separada. Dedicó toda su vida a defender los derechos de las mujeres, aunque ella nunca los disfrutó.

De niña, tuvo la suerte de vivir en una familia acomodada y en una casa que fue visitada por personajes que se convertirían en hitos en la historia, como Simón Bolívar.

Logró retomar el contacto con su familia paterna y en 1833 se embarcó durante cuatro meses y medio en el buque El Mexicano, rumbo a Perú, siendo la única mujer a bordo. Allí se enteró de que no tenía derecho a la herencia de su padre y vivió en primera personalas profundas desigualdades de la Guerra Civil peruana.

Murió víctima de tifus cuando se encontraba predicando sus ideas revolucionarias por Francia. Dos años después se publicaba ‘La emancipación de la mujer’, una de sus obras más destacadas.

Personalidades

6. LAS HERMANAS MIRABAL (Muerte en 1960)

Las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) fueron asesinadas en República Dominicana por la Policía secreta del entonces dictador Rafael Trujillo, cuyo gobierno fue responsable de la muerte de más de 50.000 personas.

Fueron importantes activistas en la lucha por la libertad y la democracia durante dicha dictadura. Por su parte, Minerva presidió el ‘Movimiento Revolucionario 14 de Junio’ en 1959, un organismo clandestino que pretendía derrocar al régimen de Trujillo.

La repercusión de su asesinato fue tal que marcó el comienzo del fin de la era trujillista, una de las dictaduras más despiadadas de América Latina que duró 31 años y sometió al país a un estado de pánico constante.

Personalidades

7. SAMUEL RUIZ (1924-2011)    

En 1959 Samuel Ruiz fue designado obispo de Chiapas, México, en una diócesis que se caracteriza por su extrema pobreza y por tener una población mayoritariamente indígena.

Ruiz Garcia fomentó las comunidades eclesiales, una herramienta para difundir la religión católica, pero en Chiapas, como en otros países de Latinoamérica, estos grupos se convertirían en focos de organización política y social.

Con este obispo la diócesis participó en 1974 en la organización del Congreso Indígena, que se celebró en San Cristóbal de Las Casas, donde se denunciaron los principales problemas y hostigamientos del Ejército en las comunidades; la represión de pistoleros, de finqueros y terratenientes; la carencia de acceso a salud y educación. Este Congreso se convertiría en un antecedente de lo que 20 años más tarde se conocería como el ‘¡ya basta!’ del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Personalidades

8. EMILIANO ZAPATA (1879-1919)    

‘El Caudillo del Sur’ nació en San Miguel Anenecuilco, Morelos, en el seno de una humilde familia campesina, trabajó como peón y aparcero y recibió una pobre educación. Su infancia transcurrió en medio de tierras estériles en las que se asentaba el caserío de Anenecuilco, y a los 27 años de edad se unió al movimiento en defensa de las tierras morelenses en contra de la oligarquía y el latifundismo.

Cuando estalló la Revolución Mexicana, Zapata decidió unirse a las fuerzas maderistas y se convirtió en uno de los jefes revolucionarios más importantes, al tiempo que introdujo importantes reformas en Morelos.

9. POLICARPA SALVARRIETA (1795-1817)

También conocida como ‘La Pola’, Policarpa luchó por la independencia de Colombia. Toda una ‘matahari’, se convirtió en espía de las fuerzas independentistas.

Con tan solo 14 años, participó en el grito de independencia el 20 de julio de 1810. Más tarde, estuvo vinculada con el Ejército patriota de los Llanos, para el que realizaba tareas de mensajería, compra de material y propaganda independentista.

En 1817, fue asesinada por el Ejército español y se convirtió en una mártir y símbolo de la independencia para los colombianos.

Personalidades

10. TÚPAC AMARU (1742-1781) 

José Gabriel Condorcanqui fue un revolucionario peruano que descendía por línea materna de la dinastía real de los incas y en 1780 lideró el más importante de los levantamientos indígenas contra las autoridades coloniales españolas.

Hombre carismático y culto, tras el fracaso de la revuelta, fue asesinado con extrema crueldad, tal y como le sucedió a su ancestro Túpac Amaru I 200 años antes. Sin embargo, su labor continuó con las rebeliones indígenas que prosiguieron durante dos años más en el país y ha sido vista como el preludio de las luchas por la independencia. En el siglo XX diversos movimientos guerrilleros revolucionarios reivindicaron su figura.

Personalidades

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba