Internacional

Temen que la absolución de militares por el caso Tlatlaya influya en la resolución final

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ciudad de México, México (NM) –   Un juzgado militar de México ha absuelto este jueves a seis de los siete soldados involucrados en el asesinato de 22 personas en junio de 2014 en la localidad de Tlatlaya. Esta sentencia puede ser utilizada como prueba de descargo en el próximo juicio.

La abogada del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Araceli Olivos Portugal, ha alertado que la sentencia exculpatoria hacia seis de los siete acusados puede ser utilizada como prueba de descargo en el juicio que se les sigue en el fuero ordinario.

En una entrevista con el diario ‘Proceso’, Olivos resaltó que uno de los defectos de la reforma al Código de Justicia Militar es que permite que se lleven a cabo dos juicios paralelos (en los fueros civil y militar) en casos en los que los miembros de las Fuerzas Armadas cometan violaciones a Derechos Humanos.

De lo misma forma, diversas organizaciones han asegurado que en octubre de 2015 fueron exonerados seis militares por el delito de infracciones a los deberes militares.

Una de las madres de las víctimas de Tlatlaya indica que «el argumento que esgrime el juez para exonerar a seis y condenar a uno es que hay insuficiencia probatoria, y no se pronuncia sobre la orden de ‘abatir delincuentes en horas de la oscuridad'».

Olivos consideró que la sentencia del tribunal militar puede incidir en la resolución final, discrepando de la investigación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual identificó entre 12 y 15 víctimas de ejecución arbitraria.

«A pesar de que hable de la independencia del Poder Judicial, la sentencia militar podría ofrecerse como prueba, como estrategia de defensa en el juzgado penal. Es un riesgo muy grande poder utilizar esto como un indicio de algo que resolvió una autoridad jurisdiccional y que al final la sentencia en el fuero civil sea similar a la militar», apuntó.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba