Sin Categoría

Iberoamérica, representada por 4 países en la Cumbre de Seguridad Nuclear

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington, DC, Estados Unidos (NM/NM) -América Latina tendrá una activa participación durante la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, que comenzará este jueves en Washington (Estados Unidos) y reunirá durante dos días a representantes de 56 países, incluyendo a 22 jefes de Estado.

El encuentro se perfila como la última oportunidad del presidente norteamericano, Barack Obama, para impulsar el fortalecimiento de la seguridad nuclear frente a la amenaza que presentan naciones como Corea del Norte, así como impedir que material nuclear llegue a manos de actores como el grupo yihadista DAESH.

En esta ocasión, América Latina estará presente gracias a México, Argentina, Brasil y Chile, los Estados de la región invitados a la cumbre.   Sobre su papel, la canciller argentina Susana Malcorra consideró que, a pesar de las limitaciones tecnológicas de los países latinoamericanos que cuentan con energía nuclear, la región puede hacer importantes aportes en los esfuerzos en pos de la seguridad nuclear.

EL PAPEL DE LA REGIÓN 

Asimismo, recordó que su país tomó hace tiempo la decisión de utilizar la energía nuclear con fines pacíficos, orientada no sólo a la generación de energía sino también a cuestiones vinculadas a tratamiento de salud e investigación, lo que consideró «un ejemplo de algo que la región puede hacer».

«Latinoamérica es una región de paz, una región libre de conflictos. La región (puede) ejemplificar como el uso de la energía atómica, que ha sido tan utilizado para fines exclusivamente militar y de conflicto, puede servir a la gente y puede seguir posicionándose de manera diferenciada y competitiva en el mundo», precisó.

PRIMERA VISITA OFICIAL DE MACRI A EEUU 

Por ello, el mandatario argentino, Mauricio Macri, ya se encuentra en Washington para esta cumbre, que supone su primera visita oficial a Estados Unidos.

Según la agencia de noticias ‘Télam’, Macri será recibido este jueves en la Casa Blanca por Obama, quien encabezará una cena de trabajo junto a los jefes de Estado participantes en el encuentro.

Entretanto, el Gobierno mexicano dio a conocer a través de su cancillería que esta cita impulsaría el cumplimiento de los compromisos emanados en las cumbres anteriores, además de enriquecer las discusiones en otros foros multilaterales dedicados a este ámbito temático, como es el caso del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dijo el martes pasado que el encuentro «será una oportunidad para revigorizar los esfuerzos bilaterales y multilaterales» en pos de una sólida seguridad nuclear, tal y como declaró Obama en un discurso en Praga en 2009.

«Desde el discurso de Praga hemos estado tratando de revigorizar los esfuerzos bilaterales y multilaterales para llamar a las naciones a examinar sus propios compromisos en seguridad nuclear, y el proceso de las cumbres nucleares ha sido central en estos esfuerzos», aseguró.

PRINCIPALES AMENAZAS NUCLEARES  

Pese a la perspectiva latinoamericana, expuesta por la canciller argentina, la Casa Blanca dejó claro que las amenazas que representan Corea del Norte y el DAESH dominarán en gran medida los trabajos en esta cita, la última que presidirá Obama antes de dejar la presencia en enero próximo.

Debido a los temores de que Corea del Norte pueda desarrollar una capacidad balística nuclear, el mandatario mantendrá este jueves un encuentro trilateral con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hyewith, y posteriormente una bilateral con el presidente de China, Xi Jinping, el principal aliado norcoreano.

El presidente norteamericano se entrevistará también con los dirigentes de China, Francia, Reino Unido y Alemania para evaluar la implementación del acuerdo nuclear con Irán, donde será notoria la ausencia del presidente ruso Vladimir Putin, quien no asistirá a este encuentro.

Al respecto, Rhodes lamentó la ausencia de Putin, haciendo notar que Moscú se ha beneficiado de la cooperación nuclear.

«Francamente lo que están haciendo es aislarse de no participar, a diferencia de cómo lo han hecho en el pasado», declaró.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba