Internacional

Estos son los presos que se beneficiarían de la Ley de Amnistía en Venezuela

This content has been archived. It may no longer be relevant

Caracas, Venezuela (NM) –   La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el martes, tras un largo y acalorado debate, el Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional propuesto por la oposición para liberar a los llamados presos políticos.

La iniciativa beneficiaría a opositores de alto perfil que están tras la rejas, algunos con condenas y otros con procedimientos abiertos, como el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, o el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, acusados de avivar las violentas protestas que dejaron más de 40 muertos a principios del 2014, entre otros delitos.

Los diputados ‘chavistas’ han mostrado su rechazo por considerar que se trata de una norma que beneficia a personas que cometieron graves delitos, mientras que el Gobierno de Nicolás Maduro ya ha advertido de que no respaldará la ley.

La oposición estima que hay entre 76 y 85 presos políticos, dependiendo de la fuente. En Notimérica resumimos quiénes son los presos más importantes e incorporamos el listado completo, según la organización no gubernamental venezolana Foro Penal.

LEOPOLDO LÓPEZ

El líder opositor venezolano del partido Voluntar Popular, Leopoldo López, lleva dos años encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde acusado de instigar a la violencia en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que tuvieron lugar en febrero de 2014 y que se saldaron con decenas de muertos y cientos de detenidos.

La justicia venezolana lo condenó el año pasado a trece años, nueve meses y siete días de cárcel por su responsabilidad en dichas protestas, aunque López siempre ha sostenido que es inocente y que su única responsabilidad es haber convocado la protesta «por la defensa de la democracia» en su país.

Varias instancias internacionales como Naciones Unidas, gobiernos de varios países u organizaciones como Amnistía Internacional han pedido la liberación de López, ya que lo consideran un «preso político». Sin embargo, el ‘chavismo’ y sectores afines consideran que López es un aliado de Estados Unidos, que ha colaborado con la CIA para apartar a Maduro del poder de manera violenta.

ANTONIO LEDEZMA

El alcalde de Caracas fue detenido el 19 de febrero de 2015 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) por «organizar y ejecutar actos violentos contra el Gobierno» del presidente Nicolás Maduro.

Un año más tarde, Ledezma se encuentra recluido en su residencia hasta que se produzca el juicio. El alcalde, que pertenece a Alianza Bravo Pueblo, apoyó junto a López y a la exdiputada María Corina Machado las protestas contra el Gobierno que tuvieron lugar en febrero de 2014.

El alcalde proviene de la centroizquierdista Acción Democrática (AD), el partido más popular de Venezuela hasta la llegada de Hugo Chávez al poder en 1998.

DANIEL CEBALLOS

Este ingeniero fue destituido por el Tribunal Supremo de Justicia como alcalde de San Cristóbal, capital del estado Táchira, en marzo de 2014, acusado de desacatar una orden judicial para contener las manifestaciones.

Fue detenido por, supuestamente, incitar a la violencia desatada en el marco de las protestas contra el Gobierno de Maduro en la llamada ciudad rebelde de Venezuela. Desde agosto del año pasado, cumple prisión domiciliaria por motivos de salud.

MANUEL ROSALES   

El líder opositor venezolano Manuel Rosales fue detenido en octubre del año pasado a su llegada al Aeropuerto Internacional de Maracaibo por agentes del SEBIN por la investigación judicial por enriquecimiento ilícito.

Según ha informado la prensa venezolana, Rosales fue detenido nada más aterrizar el avión en el que viajaba desde Colombia, donde había estado exiliado los últimos seis años para evitar la acción de la justicia en su contra.

Fundador del partido Un Nuevo Tiempo, también fue alcalde del municipio de Maracaibo (1996-1999) y diputado (1983-1994). Está recluido en la sede de la policía política en Caracas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba