Internacional

¿Por qué Brasil celebra el 1 de abril el ‘Día de la Mentira’?

This content has been archived. It may no longer be relevant

Río de Janeiro, Brasil (NM) –   Este viernes 1 de abril se celebra en Brasil el ‘Día de la Mentira’, algo que parece irónico, pues viendo el panorama que está atravesando el país actualmente, con la presidenta Dilma Rousseff y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva en el punto de mira por supuestos escándalos de corrupción, hay quien considera que se podría hacer una fiesta de la mentira casi a diario.

Al contrario de lo que muchos piensan, el ‘Día de la Mentira’ nada tiene que ver con el día de los ‘Santos Inocentes’, una celebración de tradición hispana que tiene su origen en el cristianismo, y que rememora la matanza de niños inocentes a manos del rey Herodes, cuando buscaba al recién nacido Jesús. Por eso ese día se celebra el 28 de diciembre en países como España.

Según la historia, en el siglo XVI, el año nuevo se celebraba en marzo con la llegada de la primavera. Esta celebración duraba una semana comenzando el 25 de marzo hasta el 1 de abril, días en los que se organizaban bailes y hacían regalos.

Con la llegada del Papa Gregorio XIII, fue instituido el nuevo calendario cristiano que fijaba el año nuevo el 1 de enero. Por su parte los franceses intentaron resistirse a ese cambio, manteniendo esta fecha durante algunos años, por lo que recibían burlas e inocentadas de los partidarios del cambio. Así, los que no asumían el nuevo calendario eran llamados ‘tontos de abril’.

Con el tiempo esta fiesta se fue expandiendo a algunos países como Inglaterra e Italia hasta llegar al estado brasileño de Pernambuco en 1848, con la mentira de que el rey Don Pedro de Brasil había muerto, de manera que hasta hoy este país sigue celebrando el ‘Día de la Mentira’.

En este día los más mentirosos son los medios de comunicación, que no dejan pasar desapercibido este primero de abril. No sólo Brasil celebra este día, en Francia y en los países anglosajones también se convierten en mentirosos por un día.

Las redes sociales se han llenado de bromas, inocentadas y mentiras de lo más originales y también hay quienes las han usado para recordar que deben desconfiar de todas las noticias que se publiquen este día.

Pero no todos han acertado con las bromas. Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, ha tenido que eliminar su broma por las numerosas quejas recibidas. La compañía había añadido para el día de hoy un botón que añadía a los correos un GIF de la película de ‘Los Minions’.

Dicha animación aparecía siempre en el texto, sin importar que fuera un email de trabajo, de agradecimiento o incluso de pésame, como le ha ocurrido a este usuario estadounidense.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba