Última Hora
Los padres de los 43 normalistas piden que los expertos sigan investigando
Los padres de los 43 normalistas piden que los expertos sigan investigando

Los padres de los 43 normalistas piden que los expertos sigan investigando

Ciudad de México, México (NM) –   Los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el estado mexicano de la Guerrero, han solicitado una prórroga a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el grupo de expertos independientes siga investigando la desaparición de sus hijos.

Según ha informado el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, los familiares han solicitado que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) continúe sus labores, después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmara que el trabajo de los investigadores concluye el 30 de abril y que no habrá prórroga para que concluyan su trabajo.

Rosales ha indicado que le sorprende la posición de Osorio Chong, que es una posición “meramente política”, ya que el convenio entre la CIDH, el Gobierno mexicano y los padres de los normalistas afectados establece que se puede prorrogar el mandato “por las veces que sean necesarias, mientras no se cumplan todavía los objetivos para los cuales fue creado el Grupo de Expertos”, ha afirmado en una entrevista con Radio Fórmula.

Según el abogado, los objetivos por los que fue creado el grupo son establecer líneas de investigación y verificar la posibilidad de la verdad, así como establecer planes de búsqueda para dar con el paradero de los jóvenes y elaborar un plan de asistencia para las víctimas.

“Hay avances importantes. Sin embargo, estamos todavía lejos, en virtud de lo cual, desde nuestro punto de vista, se hace necesario una ampliación de ese mandato, se hace necesario esa prórroga”, ha destacado.

El abogado ha resaltado además que, a pesar de la decisión del Gobierno, la consideración sobre la negativa a la prórroga de la CIDH debe ser consultada con las partes.

 

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Comité Olímpico

Comité Olímpico expulsa a Rusia de los Juegos PyeongChang 2018

PyeongChang, Cor. Sur. (VoA) • El Comité Olímpico Internacional (COI) por sus siglas en inglés, …

Inline
Inline