Recomendamos

Los 8 volcanes más activos de Iberoamérica

This content has been archived. It may no longer be relevant

(NM) –   Algunas de las erupciones volcánicas más recientes han ocurrido en la región iberoamericana. Sin ir más lejos, el pasado domingo, tras 16 años de inactividad, el volcán mexicano Popocatépetl, registró una explosión de cenizas y una fumarola de dos kilómetros sobre su cráter.

Desde Notimérica, hemos recopilado los 8 volcanes de Iberoamérica que recientemente han tenido actividad:

VOLCÁN TUNGURAHUA EN ECUADOR   

Esta situado en Cahuaji, Chimborazo, a unos 128 kilómetros de la capital ecuatoriana, y el pasado 27 de febrero expulsó lava y cenizas.

Además, el volcán aumentó su actividad y las autoridades tuvieron que elevar el nivel de alerta de amarillo a naranja. La columna de humo se situaba a 4,8 kilómetros por encima del cráter.

volcán tungurahua

 VOLCÁN MOMOTOMBO EN NICARAGUA

Se encuentra en el departamento de León, cerca del pueblo de Puerto Momotombo. El cuatro de diciembre de 2015, tras años sin mostrar actividad,el Momotombo hizo erupción, aunque en esa ocasión sólo expulsó cenizas.

volcán momotombo

 VOLCÁN COTOPAXI EN ECUADOR 

Este volcán expulsó grandes nubes de humo y cenizas el 14 de agosto de 2015. Las autoridades decretaron un nivel de alerta amarilla, el más bajo, y advirtieron que es probable que ocurra otra erupción.

volcán cotopaxi

VOLCÁN DE COLIMA EN MÉXICO

El volcán del estado de Colima, conocido como ‘El Volcán de Fuego’, entró en fase de erupción el 10 de julio del año pasado, por lo que se activaron los protocolos de prevención en los estados cercanos.

Registró una explosión de lava y expulsó una columna de cenizas que se alzó algunos kilómetros por encima del cráter. Según Protección Civil, es el volcán más activo de México.

volcán colima

VOLCÁN WOLF EN ECUADOR

Se encuentra en la Isla Isabela, la más grande de las Islas Galápagos, e hizo erupción el lunes 25 de mayo del año pasado, tras 33 años sin mostrar actividad.

volcán wolf

 VOLCÁN CALBUCO EN CHILE

El volcán, que está situado cerca de Puerto Varas, hizo erupción, por primera vez en cuatro décadas, en los días 22, 23 y 30 de abril de 2015.

Su actividad causó graves daños a la agricultura y la ganadería chilenas y, además, se decretó la alerta roja, tuvieron que evacuar a miles de personas de sus viviendas y hubo trastornos en el transporte aéreo.

volcán cabulco

VOLCÁN UBINAS EN PERÚ

Ubicado en la región Moquegua, registró una explosión el 8 de abril de 2015, después de cuatro meses de aparente tranquilidad.

La actividad de esta estructura geológica provocó la emisión de una columna de ceniza de más de 2,5 kilómetros de altura sobre el cráter. Además, después de unos minutos las partículas expulsadas empezaron a caer sobre los poblados de Escacha y el valle de Ubinas.

volcán ubinas

VOLCÁN TURRIALBA EN COSTA RICA

El volcán expulsó humo y cenizas el 13 de marzo de 2015, después de unos meses de inactividad, ya que en octubre de 2014 lanzó magma. En esta ocasión, las erupciones incluyeron piedras, por lo que las autoridades tuvieron que evacuar las áreas vecinas.

Además, el pasado 3 de febrero volvió a registrar una erupción «pasiva» de ceniza y gases que se alzó aproximadamente a 500 metros sobre el cráter.  volcán turrialba

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba