Internacional

Estos son los candidatos a la presidencia de Perú a 10 días de las elecciones

This content has been archived. It may no longer be relevant

Lima, Perú (NM) –   El próximo 10 de abril, Perú celebrará sus elecciones generales, unos comicios marcados por la incógnita del número de candidatos que se disputan la presidencia debido a la inhabilitación de sus candidaturas.

Además de las elecciones presidenciales, en Perú se celebrará la elección de los diputados al Congreso de la República y la de los representantes en el Parlamento Andino.

La favorita según los sondeos de los últimos meses en la carrera hacia la Casa de Gobierno es la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, seguida por Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, y Verónika Mendoza, del Frente Amplio.

A pesar de quedar tan solo 10 días para la cita presidencial, el panorama puede cambiar en cualquier momento. No obstante, desde Notimérica te mostramos a los seis candidatos que se posicionan en las encuestas para ser el próximo presidente del país andino.

KEIKO FUJIMORI 

La candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se ha situado durante toda contienda electoral en primera posición en las encuestas. Hija del exmandatario peruano Alberto Fujimori y de la excongresista y Primera Dama Susana Higuchi, representa el conservacionismo peruano.

Estudió en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta, junto a sus hermanos, y terminó su educación secundaria en 1992. Al año siguiente inició sus estudios en la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook, y terminó su licenciatura con un título en Administración de Negocios en la Universidad de Boston de 1997.

Tras el divorcio de sus padres, Fuijimori se convirtió en la Primera Dama de la Nación a los 19 años, la Primera Dama más joven de la historia de América.

Keiko asumió el liderazgo del grupo ‘fujimorista’ una vez que su padre renunció como Presidente de la República, y en abril de 2006 fue elegida Congresista de la República por el departamento de Lima. En el cargo defendió las reformas ejecutadas en los años noventa por su padre, así como la defensa política del mismo.

En ocasiones, Fujimori ha sido criticada por apoyar una tercera reelección la presidencia de su padre y de seguir sus lineamientos políticos, un hecho sin demostrar.

Por otro lado, se le acusa de haber permitido que su madre sufriera maltrato por parte del exmandatario. A pesar de que la propia madre denunció los hechos, Keiko Fujimori siempre defendió la falsedad de la noticia.

En 2011, Fujimori se postula a la Presidencia de la República, en la que quedó en segundo lugar en primera vuelta, por detrás del actual presidente, Ollanta Humala. Sin embargo, en segunda vuelta, fue nuevamente superada por Humala por un estrecho margen.

Ahora, Fujimori ha abogado por la unificación del país, dividido más de 15 años después de que su padre abandonara el poder, aunque no se ha desvinculado del todo de las raíces del ‘fujimorismo’.

Muchos peruanos todavía veneran a Alberto Fujimori porque venció al grupo rebelde Sendero Luminoso y reactivó una economía que estaba en ruinas, pero es odiado por otros por la corrupción y abusos de Derechos Humanos que se cometieron durante su gobierno.

La hija de 40 años del exlíder promete mano dura contra la delincuencia e impulsar la economía del país minero, golpeado por la caída global de los precios de las materias primas.

Keiko prevé usar un fondo contingente del Gobierno de casi 8.000 millones de dólares para financiar lo que denomina un «shock» del gasto en infraestructura. También promete descuentos tributarios a empresas que capaciten y contraten a jóvenes.

Usando el estilo populista de su padre, que le ha dado un fuerte apoyo en los sectores pobres, ha suavizado su acérrima defensa de la década de Gobierno de Fujimori para no perder la segunda vuelta como en 2011, cuando tardó en desvincularse de lo hecho por su progenitor.

PEDRO PABLO KUCZYNSKY  

Kuczynski, de 72 años, es candidato por la opositora Alianza por el Gran Cambio, conformada por el Partido Popular Cristiano, el Partido Humanista Peruano, el Partido Restauración Nacional y el partido Alianza para el Progreso, coalición que es conocida popularmente en Perú como «el PPK», por las iniciales de su nombre.

Kuczynski es uno de los favoritos para pasar a una eventual segunda vuelta prevista para el próximo 5 de junio. Al igual que Fujimori, se postuló a la presidenta de la República en 2011, quedando en tercer lugar.

El candidato de PPK es un economista peruano que ha participado activamente en la política peruana. Se ha desempeñado como ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno no consecutivo de Fernando Beláunde, y como ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Alejandro Toledo Manrique.

El candidato presidencial ha abogado durante la contienda electoral por un cambio radical respecto a la lucha contra la inseguridad y el manejo de las penas carcelarias. Asimismo aseguró que se suprimiría el beneficio penitenciario del 2×1. «No vamos a permitir que los reincidentes salgan a las calles y vuelvan a matar, eso es inaceptable, tenemos que hacer un cambio. Es urgente», insistió.

VERÓNIKA MENDOZA

En tercer lugar según las encuestas se sitúa Verónika Mendoza, la candidata de izquierda a la Presidencia de Perú por el partido Frente Amplio.

Mendoza, una psicóloga de profesión, tiene un 12,1 por ciento de las intenciones de voto y se acerca al exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, quien obtendría un 16 por ciento en las elecciones del 10 de abril, según una encuesta de Ipsos.

Ambos pugnan por pasar a una segunda vuelta electoral y pelear la Presidencia en un ‘balotaje’ previsto para el 5 de junio con la actual favorita Keiko Fujimori, que tiene un 32,1 por ciento de las preferencias electorales.

Mendoza ha experimentado un avance en los últimos meses imprevisible. Hace un mes tenía un dígito en las intenciones de voto, algo que el mercado supervisa con nerviosismo debido a sus propuestas de cambiar la política monetaria peruana del Banco Central y bajar las tasas de interés.

De la misma forma, Menzoza ha planteado crear una «nueva Constitución» que represente los intereses de las mayorías pobres y no de las grandes empresas. La actual Constitución Política de Perú fue aprobada en los primeros años del Gobierno del ahora encarcelado expresidente Alberto Fujimori, tras disolver el Congreso con un autogolpe.

Mendoza, de padre peruano y madre francesa, ha afirmado que buscará un nuevo acuerdo político y social para crear una constitución que no «remate indiscriminadamente los recursos».

Otras de sus propuestas son la elevación de la inversión pública en 2 puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB) al año, utilizando parte de un fondo de emergencia que ahora tiene el Estado y que asciende a 7.000 millones de dólares.

ALFREDO BARNECHEA 

Barnechea se sitúa en las encuestas en cuarto lugar, aunque en algunos medios lo sitúa en tercer lugar, con un 11,7 por ciento y a Mendoza con un 11,3 por ciento.

Candidato por el Partido Acción Popular, es un escritor, periodista y político peruano de 63 años que se ha desempeñado como consultor internacional así como ejecutivo de organizaciones multilaterales, entre ellos como Asesor Principal del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Director de Relaciones Externas de dicho Banco.

Comenzó su carrera política en 1980 con el Partido Aprista Peruano. A los 31 años, se postuló a la alcaldía de Lima, quedando en segundo lugar. Sin embargo, a consecuencia de graves discrepancias renunció irrevocablemente al ‘aprismo’ en 1987, criticando la estatización de la banca.

Como independiente en la política durante los tres decenios siguientes, cultivó amistad con dirigentes del partido Acción Popular, inscribiéndose en 2013.

El candidato de Acción Popular sostuvo hace poco que, en un eventual gobierno, invitará «a los mejores peruanos de todos los partidos, incluidos fujimoristas». Destacó que no todos los simpatizantes de Alberto Fujimori «son montesinistas, hay gente honrada».

ALAN GARCÍA 

Alan García ya sabe lo que es estar al frente de la Presidencia de Perú. Presidente durante dos mandatos (1985-1990 y 2006-2011), se ha presentado por tercera vez a la Presidencia del país por el Partido Aprista.

El candidato presidencial ha asegurado que durante su gobierno buscará llevar la desnutrición infantil a menos del 5 por ciento, al tiempo que se compromete a hacer crecer el Producto Interior Bruto (PIB) crezca a un promedio anual de 6 por ciento, tal y como informan los medios peruanos.

García cuenta con un 6,2 por ciento de los apoyos, situándose en quinto lugar de la carrera presidencial. Nacido en el seno de una familia de clase media, estrechamente ligada a la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).

En enero de 2015, la ‘megacomisión’ emitió un informe con la recomendación de acusar formalmente al expresidente Alan García por entregar indultos y beneficios penitenciarios de manera irregular a personas condenadas por delitos de narcotráfico.

Las acusaciones se refieren al segundo mandato del exmandatario (2006-2011), durante el cual habría infringido hasta seis artículos de la Constitución, dado que en un proceso de «concesiones masivas» de indultos habría vulnerado los preceptos constitucionales que «sancionan el tráfico ilícito de drogas».

ALEJANDRO TOLEDO

En sexto lugar se sitúa el también expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006). Toledo acudió en enero de 2015 al Jurado Electoral Especial (JEE) en Lima para presentar su candidatura a la Presidencia por Perú Posible y el plan de gobierno que propone su partido.

Toledo ha insistido en varias ocasiones que la «prioridad número uno» si consigue un segundo mandato será combatir la inseguridad ciudadana. Asimismo, ha cuestionado el dinero que se están gastando otros candidatos presidenciales en publicidad y el que se hagan promesas que no se podrán cumplir.

Toledo es un economista y político peruano que ingresó a la política al fundar el partido País Posible, que actualmente es Perú Posible.

En el año 2000 consiguió ser el líder de la oposición al régimen de Alberto Fujimori. Tras llegar al gobierno en 2001, su mandato se caracterizó por el inicio del despunte macroeconómico del país, fomentando la inversión extranjera y la firma de tratados de libre comercio, así como por la implementación de varios proyectos de inversión en infraestructura y desarrollo humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba