Internacional

El ELN, la guerrilla que una vez fue la más importante de Colombia

This content has been archived. It may no longer be relevant

Bogotá, Colombia (NM) –   Dos años de conversaciones exploratorias entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por fin han dado su fruto. Ambas partes han acordado iniciar un proceso de paz formal, según han informado este miércoles los medios locales.

La semana pasada la liberación de Ramón Cabrales, un asesor de la Gobernación de Norte de Santander secuestrado por el ELN hace siete meses, mejoró el clima entre el grupo guerrillero y el Gobierno, que mantenían tensas relaciones en parte por el aumento de la violencia de los guerrilleros en febrero con motivo del 50 aniversario de la muerte del cura Camilo Torres.

Actualmente, el ELN tiene presencia en 92 municipios de del país, en el denominado ABC –Arauca, Boyacá y Casanare–, donde su presencia ha sido histórica y en Norte de Santander, Nariño, Antioquía, Cauca, Bolívar y Chocó.

Se estima que actualmente esta guerrilla no tiene más de 2.500 hombres. Por eso muchos se preguntan cómo ha logrado sobrevivir tantos años, a pesar de su evidente debilidad militar.

CINCO DÉCADAS DE HISTORIA   

Todo comenzó con un grupo de jóvenes estudiantes que viajaron a Cuba, donde se unieron a la revolución cubana. Al regresar a Colombia, sus intenciones se centraban en iniciar su propio proyecto de iniciar su propio proyecto guerrillero. Este plan, liderado por los hermanos Vásquez Castaño, se materializó el 4 de julio de 1954, cuando 16 hombres se marcharon de San Vicente al Carmen de Chucuri, en Santander, para así implantar la primera guerrilla del ELN.

Durante su primera década, el ELN despertó la simpatía en grupos de intelectuales y sacerdotes reconocidos. Sin embargo, en 1973 el Ejército les propinó un duro golpe en Anorí, Antioquía, tras la cual la guerrilla solamente se quedó con 30 combatientes.

Diez año más tarde, se da su primera resurrección. El analista de seguridad y exmiembro de esta guerrilla, León Valencia, cuenta que a partir de ese momento el ELN empezó a renacer de sus cenizas.

La nueva estrategia de guerra que adoptó en su resurgimiento fue la de invadir los territorios de explotación de recursos naturales, con la campaña ‘Despierta Colombia, te están robando el petróleo’, que significó cientos de ataques a estas infraestructuras.

Eso les permitió ganar mucho dinero y aumentar su fuerza a casi 12.000 efectivos. Para la década del 80 el ELN era el grupo subversivo más fuerte del país. Sin embargo, a mediados de los 90, ese buen momento acabó para el ELN cuando el paramilitarismo derrotó a muchas de sus estructuras y perdió terreno. A su vez, las FARC, con ayuda del narcotráfico, se fortalecieron y se convirtieron en la guerrilla más temida del país.

SEGUNDA RESURRECCIÓN 

Con las miras puestas en una segunda resurrección, el ELN empezó a establecer alianzas con otros grupos para revivir en ciertas regiones del país. De esta forma y utilizando el ejemplo de las FARC, se apoyaron en el narcotráfico para utilizarlo como un arma de subsistencia.

Gracias a este negocio ilegal, el grupo guerrillero recuperó terreno y logró acciones armadas significativas, como el secuestro masivo en la iglesia de La María, donde se llevaron a 165 feligreses. Para es momento, el grupo contaba con unos 4700 guerrilleros, según la Fundación Ideas para la Paz.

En el 2005, el ELN continuó su estrategia de pactos y se unió con los ‘Rastrojos’ en el Pacífico, para atacar a las FARC. Esa alianza les permitió revivir frentes que habían desaparecido, como el José María Becerra, e incluso crear nuevas estructuras en esta zona.

Finalmente, el ELN concilió sus diferencias con las FARC y en febrero del 2010 hizo un pacto de no agresión con esta guerrilla.

León Valencia revela que el año pasado hubo una reunión entre alias Gabino, jefe máximo del ELN, y ‘Timochenko’, líder de las FARC, en la que llegaron a un acuerdo para encarar las negociaciones de paz.

Esa historia de decesos y resurrecciones demuestra que a pesar de que el ELN no ha mantenido una constancia militar ni un número de hombres importante, lo cierto es que siempre ha logrado renacer.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba