Más de 250.000 niños sufren el conflicto en Colombia durante las negociaciones de paz
Más de 250.000 niños sufren el conflicto en Colombia durante las negociaciones de paz

Más de 250.000 niños sufren el conflicto en Colombia durante las negociaciones de paz

Colombia (NM) –   El conflicto en Colombia ha causado al menos 75 niños muertos, 181 heridos y 230.000 desplazados desde que se iniciaron, hace tres años, las negociaciones para llevar a cabo un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo armado del país.

Según un informe publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el periodo del acuerdo de paz a supuesto una mejora en las consecuencias del conflicto colombiano. Entre 2013 y 2015, se redujo el número de niños muertos o heridos por minas terrestres antipersona y artefactos explosivos, y el número de niños desplazados disminuyó un 40 por ciento.

Sin embargo, los continuos enfrentamientos entre diferentes grupos armados ha seguido afectando a los más pequeños.

“Mientras siguen las negociaciones para poner fin a medio siglo de guerra en Colombia, es crucial conseguir que los intereses y la protección de los niños sean una prioridad”, dijo Roberto De Bernardi, representante de UNICEF en Colombia. “Ningún niño en Colombia hoy sabe lo que es vivir en un país en paz. Es tiempo de pasar la página”.

En total, más de 250.000 niños se han visto afectados por los conflictos desde que comenzaron las negociaciones de paz, incluyendo 75 niños asesinados, más de 180 heridos y más de 1.000 reclutados por grupos armados, según datos de UNICEF.

Además, la violencia en el país sigue amenazando a los niños y causando desplazamientos. Desde 2013, más de 230.000 niños resultaron desplazados de sus hogares, 180 fueron víctimas de violencia sexual, y 65 escuelas fueron dañadas por los combates o se utilizaron con fines militares.

El desplazamiento forzoso, la inseguridad, el temor al reclutamiento, la amenaza de la violencia social y la presencia de minas antipersona son la causa de que los niños abandonen la escuela, según el informe. Los niños que viven en las zonas de conflicto representan el 40 por ciento del total de niños de primaria y secundaria que no van a la escuela.

“Incluso si el acuerdo de paz se firmara mañana, los niños continuarían corriendo el riesgo de sufrir todo tipo de violaciones, incluyendo el reclutamiento, las minas y la explotación sexual”, manifestó De Bernardi. “A menos que estos niños reciban la asistencia material y psicológica que necesitan, las perspectivas de una paz duradera seguirán siendo difíciles de alcanzar”.

UNICEF está trabajando con el Gobierno colombiano para evitar cualquier violencia contra niños y adolescentes en todo el país, respondiendo a sus necesidades y facilitándoles el acceso a la justicia y apoyo médico y psicosocial, como medida para construir la paz.

 

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Puigdemont

Madrid: Puigdemont no dio una respuesta adecuada en su carta

Barcelona, España. — 16 de Oct. (VoA) • La vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría …

Inline
Inline