Recomendamos

Los platos típicos en la Semana Santa de Iberoamérica

This content has been archived. It may no longer be relevant

(NM) –   La Semana Santa es un acontecimiento muy celebrado en Latinoamérica, una región en la que las tradiciones católicas están muy arraigadas, por eso, celebran estas fechas en recuerdo y homenaje de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Como es una época de reunirse en familia, en cada país han desarrollado platos típicos para celebrar estas fechas.

ECUADOR   

Es la costumbre en Ecuador preparar la denominada ‘fanesca’, plato compuesto fundamentalmente de varios granos y pescado como ingredientes principales. La preparación tradicional de este plato es muy similar en todas las regiones, diferenciándose en muy pequeños detalles: en algunas zonas lo acompañan de ‘molo’ (‘puré de patata’), en otros de arroz con leche o dulce de ‘durazno’ (‘melocotón’). El pan del Jueves Santo lo adornan con ‘ajonjolí’ (‘sésamo’) o las ‘humitas’ (‘pasta de maíz’) hechas de choclo tierno (una especie de pudín de de maíz).

Ecuador

VENEZUELA

La comida típica en Venezuela es el pescado salado, aunque también comen chigüire o capibara, un animal muy característico de la fauna venezolana.

Venezuela

PERÚ

En Semana Santa, las familias peruanas se alimentan a base de pescado con el que se preparan ceviche o chilcano.  En el norte del país, se consume un plato a base de habas llamado ‘colao’, ‘malarrabia’ (pescado frito, frijoles y plátano) y sudado de pescado.

Perú

MÉXICO

Además de la tradicional abstinencia de carnes rojas, se preparan los ‘romeritos’, una especie de planta regional que no es como el romero, que se cocinan en ‘mole’, salsa elaborada a base de diversas especies de chile, pan, chocolate, especias y semillas.  Todo esto suele acompañarse de tortas hechas de patata con atún o camarón seco.

También es típico preparar un chile mexicano llamado ‘poblano’, un tipo de pimiento, con relleno de pollo en salsa de tomate, de queso, de atún o de cualquier otro guisado, como lentejas y habas, a las que se añaden sabor mediante el frito de tomate y cebolla y cilantro.

Es común también la elaboración del agua de ensalada, que consiste en una mezcla de frutas picadas (manzana, plátano, melón, sandía, fresa, papaya) y lechuga en agua azucarada, que adquiere su color con el pigmento de la flor de jamaica. Como postre, en el centro del país se elabora la llamada ‘capirotada’, una combinación de capas de bollo y atole de fécula de maíz sabor vainilla, cocido con canela, entre las cuales suelen añadirse elementos de sabor como nueces, pasas, piñones, almendras, coco rayado y fruta cristalizada.

México

CHILE

Se suelen comer algunos tipos de empanadas con mariscos, con verduras y, a veces, con mermelada de frutas (peras, alcayotas). También es habitual el consumo de pescado y mariscos, comidas como pescado frito, ceviche, pescado al horno, curanto (típico del sur de Chile) y empanadas con mariscos. En el sur, son típicas las manzanas picadas, además del dulce de manzana de queso.

Chile

COLOMBIA

En Colombia se toma la sopa cuchuco, elaborada a base de maíz, cebada o trigo en grano pelado y trozado. Suele añadirse habas, frijoles y espinazo de cerdo.

Colombia

PARAGUAY

En una familia paraguaya no puede faltar la famosa ‘chipa’ en Semana Santa, una torta de harina de maíz o mandioca con queso. Ya sea de almidón, guasú, so’o, asador o en cualquiera de sus formas, es la principal característica de este periodo en este país.Tampoco puede faltar el cocido.

Paraguay

BOLIVIA

Destaca la costumbre boliviana de preparar una especie de menú compuesto por 14 potajes que representan las estaciones del Vía Crucis y ninguno incluye carne roja en sus ingredientes. Así, se basan en pescados u otros productos marinos.

Uno de los platos más emblemáticos es el queso humacha. Esta preparación, propia de la región de La Paz, se hace con cubos de queso criollo, rehogado de cebolla y habas, y huacatay. El resultado es un jugoso picante, que se acompaña por papas imilla y choclo.Aunque lo que más se come en estas fechas es la trucha.

Bolivia

BRASIL

 En Brasil no hay un plato característico en Semana Santa, aunque tienen muchos platos típicos que consumen durante todo el año, como los ‘salgadinhos’, una especie de aperitivo que se ingiere antes de la cena o del almuerzo.En estas fechas, lo más típico es comer solo pescado, como bacalao acompañado con verduras, aunque son muchos los que varían el tipo de pescado.Aunque el plato más típico y considerado nacional durante el resto del año es la ‘feijoada’, que se prepara a base de judías negras y cerdo guisado, y tradicionalmente se acompaña con arroz hervido, harina de mandioca (farofa) y plátanos fritos.

Brasil

ARGENTINA Y URUGUAY

Son típicas las empanadas de vigilia (principalmente las rellenas de atún) y guisados con bacalao o, en su defecto, cazón. Los pescados los acompañan de cualquier tipo de verdura o legumbre.

También suelen comer guisos cuyos ingredientes principales son los garbanzos y el bacalao y los dulces pasan a ser los ingredientes protagonistas de la mayoría de los postres.

Aunque el dulce más típico en todos estos países es el huevo o conejo de chocolate, que tiene versiones más desarrolladas en algunos países como Brasil, donde lo hacen relleno de sabores como dulce de leche.

Argentina y Uruguay

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba