Última Hora
Uruguay exige a Venezuela el pago de una deuda de 100 millones de dólares
Uruguay exige a Venezuela el pago de una deuda de 100 millones de dólares

Uruguay exige a Venezuela el pago de una deuda de 100 millones de dólares

Montevideo, Uruguay (Reuters/NM) –   El Gobierno de Uruguay ha exigido a Venezuela que pague a las empresas privadas uruguayas 100 millones de dólares que les adeuda por la compra de alimentos, algo por lo que le enviará una nota diplomática para formalizar el reclamo, dijo el miércoles el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Según señaló este miércoles el canciller Rodolfo Nin Novoa, Venezuela incumplió con los pagos pactados en el marco de un acuerdo por el cual Uruguay exportó arroz, soja, leche y pollo por un total de 235.000 toneladas o 300 millones de dólares, a cambio de la cancelación anticipada de petróleo.

“En algún momento se va a pagar esa deuda, se pagará más tarde o más temprano pero alguien la va a pagar y no precisamente nosotros. Ya cumplimos con nuestra parte”, dijo Nin Novoa en un evento con empresarios.

Asimismo adelantó que el miércoles enviaría una “firme” nota diplomática a su par venezolana, Delcy Rodríguez, en la que pedirá que se reúna el grupo de alto nivel creado para sacar adelante el acuerdo petróleo-alimentos.

“Queremos en primer lugar documentar fehacientemente la deuda de Estado a Estado, que un Estado reconozca que le debe al otro Estado tanto dinero”, argumentó.

El canciller uruguayo explicó que su gobierno cumplió con su parte de depositar el dinero correspondiente en una cuenta en la sucursal del banco venezolano Bandes en Uruguay, desde donde debía pagársele a los exportadores de su país. Sin embargo, los fondos fueron a parar a una cuenta bancaria en China.

“En realidad (el acuerdo) era (que) nosotros poníamos el dinero en el Bandes y de ahí se cobraba. Bueno, ese dinero no fue al Bandes sino a otro lado y fuimos sorprendidos en nuestra buena fe”, subrayó Nin Novoa.

Además de las empresas de alimentos, un grupo de firmas uruguayas, dedicadas a farmacéutica, genética, potabilización de agua y transformadores, reclama un pago pendiente a Venezuela por unos 30 millones de dólares.

Venezuela se enfrenta a una crisis económica por el desplome de los precios del petróleo, su principal producto de exportación

 

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Amnistía denuncia crecientes allanamientos ilegales en Venezuela

Caracas. Venezuela — 1 de Oct. (VoA) • Las autoridades venezolanas han expandido su arsenal …

Inline
Inline