Internacional

El Supremo confirma el papel del Senado en el ‘impeachment’ contra Rousseff

This content has been archived. It may no longer be relevant

Brasilia, Brasil (EP) –   El Tribunal Supremo de Brasil ha confirmado este miércoles el papel preponderante del Senado en el proceso de ‘impeachment’ (juicio político), en un fallo favorable a la presidenta, Dilma Rousseff, respaldada habitualmente por la cámara alta.

Por mayoría de dos magistrados, el alto tribunal ha validado el procedimiento acordado en diciembre por la Cámara de Diputados para, llegado el caso, juzgar a Rousseff en el Congreso por maquillar las cuentas públicas de 2014.

Esta resolución favorece a Rousseff, ya que concede al Senado –donde el Gobierno posee una cómoda mayoría– un poder de veto sobre la decisión acerca del ‘impechament’ que emane de la Cámara de Diputados, donde el Ejecutivo cada vez pierde más apoyos.

El pasado 2 de diciembre, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, decidió abrir un proceso de ‘impeachment’ contra Rousseff atendiendo así una de las muchas denuncias presentadas en el Congreso contra la jefa de Estado.

La base para el ‘impeachment’ está en la denuncia presentada por uno de los fundadores del PT, Hélio Bicudo, y el ex ministro de Justicia del Gobierno de Henrique Cardoso Miguel Reale, que apuntan a las irregularidades que el Gobierno cometió en las cuentas públicas de 2014.

También hubo numerosas denuncias que solicitaban apartar a Rousseff del cargo por la trama de cobro de sobornos a cambio de contratos públicos de Petrobras, pero de momento no hay pruebas sólidas que lo justifiquen.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba