Última Hora
La Semana Santa en la delegación mexicana Itzapalapa, un fenómeno a nivel mundial
La Semana Santa en la delegación mexicana Itzapalapa, un fenómeno a nivel mundial

La Semana Santa en la delegación mexicana Itzapalapa, un fenómeno a nivel mundial

Ciudad de México, México (NM) –   Itzapalapa, uno de los barrios más populares de Ciudad de México, recibe una vez al año a numerosos turistas extranjeros. Es la única ocasión en la que gente de todo el mundo se acerca hasta esta zona de la capital mexicana para admirar el Vía Crucis que allí se representa y que se ha convertido en un fenómeno a nivel internacional.

Cada año, cerca de dos millones de personas abarrotan los aledaños del recorrido que realiza este vía crucis y que se celebra a lo largo de toda la Semana Santa pero, sin duda, el jueves santo se convierte en el día más señalado con la crucifixión en el Cerro de la Estrella.

Esta Vía Crucis, que celebra su 172ª edición, comenzó a representarse en este barrio en 1833 cuando una epidemia de cólera, especialmente mortífera, azotó a la población. Ante tal tragedia, los habitantes de esta zona de Ciudad de México realizaron una procesión a su patrón, el Señor de la Cuevita, que con el paso del tiempo se convirtió en una representación de la Pasión de Cristo.

Durante una semana, uno de los barrios más poblados de la capital mexicana se transforma en Jerusalén. Las calles se llenan de flores y numerosos adornos morados y blancos cuelgan de las ventanas y puertas de las casas de este lugar.

Una representación que recorre los ocho barrios de esta zona de México DF y para la que se movilizarán a 850 policías y trabajadores de protección civil, así como a 2.000 funcionarios de distintas áreas.

LA ELECCIÓN DE LOS PROTAGONISTAS   

Para elegir al vecino de Itzapalapa que interpretará a Jesús, la Virgen María, San José o Poncio Pilatos se realiza un duro proceso de selección. Quienes aspiren a representar alguno de estos papeles deberán demostrar su fe católica, además de haberse preparado espiritualmente un largo tiempo.

“Cada año, el Comité Organizador lanza la convocatoria y hace casting, eligiendo a los que mejor se adapten físicamente al personaje. Por ejemplo, para ser Jesús los hombres deben apegarse a las características del personaje que, aunque sean ciertas o no, son requeridas. Necesitan una voz fuerte, que se entienda lo que dice”, ha asegurado la historiadora Beatriz Ramírez al diario mexicano ‘Milenio’.

Aquellos que interpretan a los soldados romanos deben ensayar durante mes y medio con los caballos que montarán durante la representación e incluso estos animales serán entrenados para que no se asusten ante el sonido de los clarines.

 

Publicidad:

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Romario

Roban el teléfono de la hija de Romario y publican video de ella desnuda

Brasil, — 21 de Jul. (IBAE) • La hija del ex futbolista brasileño Romario fue víctima de …

Inline
Inline