Internacional

Miles de partidarios de la oposición y el ‘chavismo’ marchan por las calles de Caracas

This content has been archived. It may no longer be relevant

Caracas, Venezuela (NM) –   La oposición venezolana ha comenzado una nueva protesta este sábado contra el presidente, Nicolás Maduro. Sin embargo, el apoyo no ha sido todo lo mayoritario que se esperaba, por lo que los gobernantes socialistas respondieron con su propio «rally anti-imperialista».

Aunque miles de personas de ambas facciones salieron a las calles de Caracas, ninguna de las marchas recordaron a las pasadas manifestaciones apasionadas que se han vivido en los últimos años, con muchos venezolanos agotados por una crisis económica y social que parece estar empeorando.

La alianza de la oposición comenzó con una iniciativa el pasado martes en la que el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús ‘Chuo’ Torrealba, dio a conocer la ‘hoja de ruta’ para echar a Maduro del Palacio de Miraflores antes de que concluya oficialmente su mandato en 2019.

Alentados por una victoria el pasado diciembre en las elecciones legislativa, la oposición espera sacar provecho de una ira generada por una profunda recesión, una alta inflación y el aumento de la inseguridad.

«Venezuela es un caso. Ellos prometen y prometen y nada: más miseria, más crimen y más destrucción», dijo a Reuters una estudiante venezolana de derecho que asistió a la manifestación convocada por la oposición. «No podemos dar de comer a nuestros hijos.. Necesitamos que Maduro renuncie este año».

Hace dos años, la oposición movilizó a decenas de miles de personas en protestas a nivel nacional. Durante semanas, las calles de Venezuela se llenaron con gas lacrimógeno y quemas de basura para contener el avance de las manifestaciones.

Similares a estas movilizaciones, han comenzado en la ciudad occidental de San Cristóbal, a pesar de que aún no han llegado a la capital.

Al otro lado de Caracas, los manifestantes vestidos de rojo en apoyo al gobierno salieron para protestas contra el presidente estadounidense, Barack Obama, que pidió renovar las sanciones contra Venezuela por las violaciones de los Derechos Humanos. En respuesta, Maduro ordenó la retirada del encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Washington, Maximilien Arveláiz.

«Estamos aquí para derrotar el decreto de Obama. Es estúpido», indico una mujer de 50 años de edad que asistió a la manifestación contra el mandatario estadounidense.

Muchos de los manifestantes llegaron a las protestas pacíficas en autobuses financiados por el Gobierno de Maduro, atrayendo a miles de manifestantes.

El gobierno de Venezuela ha fracasado en los últimos años para atraer a las grandes multitudes y entusiasmo comparado con las multitudes que atraía el predecesor de Maduro, Hugo Chávez. La coalición de la oposición multipartidista también pueden tener dificultades en su intento de sacar a la gente a las calles después de las protestas de 2014, ya que no han podido llevar a cabo cualquier cambio.

«No apoyo a ninguno, ya que ambos son lo mismo», dijo Miguel Contreras, de 57 años de edad, limpiador de zapatos que apoyó ávidamente a Chávez hasta su muerte en 2013. «Ellos necesitan llegar a un acuerdo para mejorar cosas».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba