Última Hora
Gobierno de Colombia busca impedir una huelga en la mina de carbón de la empresa Cerrejón
Gobierno de Colombia busca impedir una huelga en la mina de carbón de la empresa Cerrejón

Gobierno de Colombia busca impedir una huelga en la mina de carbón de la empresa Cerrejón

Bogotá, Colombia (Reuters/EP) –     El Ministerio de Trabajo de Colombia ha iniciado este viernes una mediación entre el sindicato de trabajadores de Cerrejón, la mayor productora de carbón del país, y la empresa, en un intento por impedir una huelga que amenaza con paralizar la producción y las exportaciones desde esa mina.

Los obreros afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) votaron la semana pasada a favor de iniciar una huelga debido a que no lograron un acuerdo con la firma para solucionar un conflicto laboral.

Una huelga en Cerrejón podría reducir la producción y las ventas al exterior de carbón de la compañía y de Colombia, el quinto exportador mundial del mineral, que ya se enfrenta a una desaceleración económica por el impacto de la caída de los precios de las materias primas que exporta.

Pese a la decisión la huelga, el sindicato mantiene su disposición de negociar con la empresa –que presentó una nueva oferta que no satisfizo las demandas de los mineros– y aceptó reunirse con un representante del Ministerio de Trabajo.

“Esperamos que con todo el ejercicio que estamos haciendo de acercamiento se logre solucionar el conflicto antes de que empiece la huelga”, ha señalado el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda, después de una reunión con el sindicato. El funcionario también se reunió por separado con los representantes de la empresa.

Cerrejón ofreció un aumento salarial de un 7 por ciento, levemente superior a la inflación del 2015, el pago de un bono de 1.650 dólares a cada trabajador, además de mejoras en educación, salud y vivienda.

El sindicato exige un aumento salarial de un 10,1 por ciento, garantías en los contratos laborales para que sean a término indefinido e incrementos en los presupuestos de salud y educación para los trabajadores.

La última huelga en Cerrejón fue en febrero del 2013, con un cese de actividades que duró 32 días. La mina de Cerrejón, en el departamento de la Guajira, en el extremo norte de Colombia, emplea a más de 10.000 personas.

Cerrejón, una empresa que pertenece en partes iguales a BHP Billiton, Anglo American y Glencore, tiene una mina a cielo abierto de carbón térmico que produce más de 32 millones de toneladas al año, un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo de cargue directo.

El año pasado la producción de Cerrejón ascendió a 33,2 millones de toneladas, un 38,8 por ciento de las 85,5 millones de toneladas que produjo el país.

 

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Puigdemont

Madrid: Puigdemont no dio una respuesta adecuada en su carta

Barcelona, España. — 16 de Oct. (VoA) • La vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría …

Inline
Inline