Ercilia Maldonado: La Literatura y las Ardientes Gotas de la Vida

__life___by_ekbs-d23ityf
__life___by_ekbs – Deviant Art

 

Hace años, una corriente de estudios literarios afirmaba que la obra de un autor debía colocarse al margen de su vida. Aún cuando el creador relatara  en la misma anécdotas o reflexiones  que correspondieran a hechos precisos de  su biografía, el crítico debía realizar un enorme paréntesis, una epojé que pusiera la obra en un aparte total.

Hubo varios momentos en la historia de la literatura en que esta concepción queda desautorizada: el primero de ellos fue con la obra Franz Kafka:   Imbricados en tal forma con su vida,   es imposible hacer una abstracción de sus textos, lo que constituyó un intenso dolor de cabeza para los críticos que desde entonces debieron replantear esta concepción.

El otro momento que nos interesa en la historia de las letras, es la obra de Ercilia Maldonado. Joven poeta y escritora argentina, la fuerza y la profundidad de sus textos se inicia y ancla en las entrañas. Los matices de la existencia atraviesan su verbo casi sin intermediarios y cada verso o cada párrafo es un suave golpe al lector; un gesto tendiente a despertarlo de cualquier letargo.

Los dejo con la voz de la autora

GOCHO VERSOLARI

 

Qué Pienso de la Literatura

 

Por Ercilia Maldonado

 

Recuerdo desde muy niña hablar sola o con los animales y crear mundos que  fueran cómodos para habitar. Cuando tenía nueve años y murió mi primera gata, le escribía cartas para seguir en contacto con ella. También manifesté a partir de los quince años incertidumbre y temores  acerca de presencias inexistentes y muy ajenas a mi entorno. De a poco fui canalizando mis experiencias y angustias a través de las letras. La vida me puso bajo percepciones que  para los demás siempre fueron difíciles de comprender.

A los 22, una muerte fue el desencadenante que me llenó calendarios de poemas  y preguntas. Hasta que  pude lograr un sano duelo explicándolo a través de un texto.

A los 31 padecí una enfermedad  que dibujo en mi cuerpo la marca de la vida, cerrando historias y renaciendo con nuevas ideas en los escritos.

No sentí en los demás la intensidad de contención, comunicación y posibilidad de expresión que  la literatura siempre me brindó. Con ella cambiaba los  colores más oscuros del alma . Podía describir mis duras  vivencias con lo que era real y lo que no lo era.

Hoy pretendo emprender el vuelo y despegar las plantas de mis pies. Liberar los escritos encerrados en los cajones de mi escritorio. Ver danzar a tanta letra atesorada y polvorienta. Compartir los textos con la multivocidad como ideal; procurando que cada lector pueda asociarla a su propio estado emocional.

Asimismo guardo la idea de dar un vuelco a las letras y poder expresarme con la realidad que sanó el pasado y que hoy me permite ser.

Sumo a este camino una fuerte atracción por la lectura que había perdido y la presencia de recitar mis escritos. Con la intensa y profunda melodía que carga la voz en mi alma; recopilando hechos de mi vida  e historias ajenas o de ficción que me allanaron el camino por esta existencia.

Concluyendo: hoy, la literatura  potencia y aclara mi objetivo de vida; me permite jugar entre realidades e imaginaciones; sanar heridas durante las cuatro estaciones del año. En otras palabras, me lleva a resolver el para qué  de mi existencia.

 

Obra de Ercilia Maldonado: 

12802876_524689767690539_6577925241489799135_n
Sonrisa de Ercilia Maldonado

El Ojo que No Juzga (Blog)

 

Videos con la voz de Ercilia Maldonado recitando su poesía:

 

[youtube height=”HEIGHT” width=”WIDTH”]https://www.youtube.com/watch?v=8EVXu_BcAuQ[/youtube]

 

[youtube height=”HEIGHT” width=”WIDTH”]https://www.youtube.com/watch?v=I86nzjnCvqA[/youtube]

 

[youtube height=”HEIGHT” width=”WIDTH”]https://www.youtube.com/watch?v=Bb_C0erR4qs[/youtube]

 

Homenaje:

[youtube height=”HEIGHT” width=”WIDTH”]https://www.youtube.com/watch?v=H9YnS-VRxVY[/youtube]

Sobre Lorena Fernández - Proyecto en Letras

Creadora y Coordinadora de Proyecto en letras. Un proyecto que tiene como objetivo la difusión de Material literario de Autores independientes, en diferentes géneros. Este proyecto se desarrolla a través de diferentes propuestas de difusión. Personalmente hago lecturas editadas en vídeo y el punto de partida es mi canal de youtube.

Mira También

Tres premios nobel Latinoamericanos y “la importancia de construir paz”

Rosario, Argentina — o5 de Junio (NA) • Los tres latinoamericanos galardonados con el Premio Nobel …

Inline
Inline