Recomendamos

Álvaro Brechner: «Iberoamérica es fuerte como para triunfar sin pasar por Hollywood»

This content has been archived. It may no longer be relevant

(NM) –   El director y guionista Álvaro Brechner dio sus primeros pasos en el mundo del documental a comienzos del año 2000. Ahora, 16 años después, su nombre ya resuena entre los más aclamados del cine de ficción uruguayo, con dos largometrajes estrenados y un tercero, que podría concluir el próximo año.

En el año 2009, Brechner escribió y dirigió ‘Mal día para pescar’, una coproducción entre España y Uruguay, que narra la historia de dos irreverentes compañeros que se adentran en un viaje por Iberoamérica, y que logró ser estrenada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

Afincado en Madrid desde hace más de 19 años, Brechner alcanzó éxito internacional con su segundo largometraje, ‘Mr. Kaplan’ (2014), en el que repite -pretendiéndolo o no- lo que él mismo define como la «dupla quijotesca», con un abuelo que se niega a quedar relegado a un segundo plano y un policía venido a menos, dispuesto a comenzar una investigación con el anciano.

Brechner se ha reunido con el equipo de Notimérica para hablar sobre su experiencia como cineasta y también, sobre la situación actual del cine iberoamericano, que durante los últimos años ha conseguido abrirse un espacio en los circuitos internacionales, así como el reconocimiento de los grandes premios y festivales.

Al preguntarle sobre el éxito de su último largometraje -que fue nominado a los Premios Goya- el cineasta se ha mostrado agradecido y ha explicado que «poder terminar una película ya supone una satisfacción enorme».

«La segunda parte viene cuando la película ya está hecha y le deseas la mejor acogida en festivales y en cuanto a público, pero eso ya no pertenece a nuestra órbita de influencia para mí fue un orgullo y esto ayudó a abrir puertas», ha destacado Brechner, que ha explicado también que «el cine es una búsqueda del desarrollo propio y de lo que uno quiere».

LAS CLAVES DEL ÉXITO   

El éxito de ‘Mr. Kaplan’ le ha permitido llegar a los cines de numerosos países, todavía ahora, casi dos años después de su estreno en Uruguay, aún llega a las salas, siendo estrenada recientemente en Argentina. Al ser preguntado por las claves del éxito del filme, Brechner se ha mostrado dubitativo.

«No sé por qué logró triunfar, aunque sí las cosas que fueron importantes para mí para poder hacer el proyecto una de las cosas más difíciles de un director, guionista y en mi caso, también productor, es encontrar una historia que consiga tenerte motivado para desarrollarla durante tres o cuatro años que va a durar el proyecto. Este es el único éxito que uno puede controlar como creador».

«Entre que uno escribe, financia y produce pueden pasar de tres a cinco años y esa es la mayor dificultad, tener algo que consiga mantener tu impulso vital. Las películas uno las hace con el corazón y con el cerebro y ahí radica el éxito».

Uno de los grandes aciertos de la película son las aportaciones de los protagonistas que, con similitudes y diferencias, deciden unirse para investigar un caso. Tal y como ha explicado Brechner, se basó, en cierta medida, en el clásico literario ‘Don Quijote’ para estos personajes.

«La mentira o la fantasía dice mucho más de nosotros, de quiénes somos de verdad, que la realidad. El espejo dice muy poco de nosotros y eso viene dado, en parte, por ese trazo quijotesco».

«Una de las lecturas más asumidas de ‘El Quijote’ es que se volvió loco por la edad o por la cantidad de libros que leía, pocas veces se considera la libertad de haber elegido vivir una vida de fantasía», ha explicado el cineasta.

INMIGRACIÓN EUROPEA A IBEROAMÉRICA   

La película está protagonizada por un abuelo de 76 años. Al ser preguntado por este colectivo, el director ha explicado que su interés parte de cierto homenaje a «los inmigrantes europeos que fueron a Latinoamérica dejando todo atrás».

«Antes se pensaba en la vejez como sabiduría, pero ahora crea cierta idea de preocupación, de qué hacer con los abuelos. ‘Mr. Kaplan’ habla de ese abuelo que decide dar un golpe en la mesa y demostrar que no se va a ir de este mundo y pasar al olvido».

Como director con experiencia en el ámbito del documental y la ficción, Brechner se ha mostrado reacio a establecer una diferencia entre ambos géneros. «Yo creo que no hay diferencia, aunque hay ciertas herramientas más cercanas a un género o a otro», a lo que ha añadido que «la realidad no deja de ser una cosa objetivada por una cantidad de miradas distintas».

EL CINE IBEROAMERICANO   

Brechner cuenta con la experiencia de haber trabajado tanto en España como en Iberoamérica, permitiéndole, de este modo, tener una óptica más abierta sobre el cine que se está realizando en ambas regiones.

«En Uruguay se están haciendo películas que, con toda humildad, tuvieron un gran espacio para los recursos que se poseían y abrieron un interés por el cine y por ver que hay un gen creativo fuerte e interesante la industria, sin embargo, se está enfrentando a una gran escasez de recursos y de apoyo», ha declarado el director.

«Uno de los grandes temas que cuesta entender es que el cine es una labor creativa, pero también requiere un entramado económico enorme. Existe una relación entre arte e industria y no puede faltar ninguno. Eso hace que uno termine haciendo no solo las películas que quiere, sino las que puede», ha comentado el cineasta.

«El cine es una industria estratégica en muchos países de Iberoamérica, en Colombia, México o Chile, por ejemplo, el cine es un vehículo estratégico, y uno no puede entender el dominio norteamericano sin pensar en las políticas que ha hecho Estados Unidos para propiciar este tipo de cine. No se puede negar el poderío del audiovisual».

«Creo que no se está apoyando la cultura, tampoco desde España, aunque está claro elapoyo esencial que ha tenido este país sobre las cinematografías iberoamericanas, con programas como Ibermedia, RTVE o ‘Cine en Construcción’ en San Sebastián», ha señalado Brechner.

EL EXILIO DE LOS DIRECTORES 

Hace apenas unas semanas, el director mexicano Alejando González Iñárritu recogía su segundo Oscar consecutivo por ‘El Renacido’. Antes que él lo logró Alfonso Cuarón por el filme ‘Gravity’, sumando la cifra de tres galardones consecutivos para los directores iberoamericanos.

Tanto Iñárritu como Cuarón comparten con Brechner el hecho de haber logrado el reconocimiento fuera de sus países natales. Al ser preguntado por esta cuestión, el director uruguayo ha explicado que espera que «esta no sea una de las claves para alcanzar el éxito».

«Yo creo en el éxito radica en estar satisfecho con lo que uno hace. Creo que nuestra región es lo suficientemente fuerte para creer que se puede consolidar una carrera sin tener que pasar por Hollywood, esto sin quitar ninguna admiración a quién sí lo hace».

En la actualidad, Brechner está trabajando en una coproducción entre España y Uruguay, que se encuentra en el proceso de preproducción y planea concluir en el próximo año, convirtiéndose en su tercer largometraje de ficción.

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba