Última Hora
Abierta la convocatoria para optar al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo
Abierta la convocatoria para optar al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Abierta la convocatoria para optar al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

(NM) –   La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) ha abierto este martes la convocatoria para el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, al que podrán postular los interesados hasta el próximo 11 de mayo, según un comunicado emitido por la organización.

El galardón, que “busca reconocer e incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de los periodistas”, está dedicado a profesionales del gremio que publican en español y portugués.

En esta cuarta edición podrán participar todos los periodistas o equipos de periodistas con trabajos que hayan sido publicados por primera vez entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2016, siempre y cuando se ajusten a alguna de las cuatro categorías: texto, imagen, cobertura e innovación.

La primera de ellas, el texto, es “para el periodista o equipo autor del mejor trabajo de periodismo escrito”, ya sea impreso o digital.

En el caso de la imagen, podrán optar al galardón tanto autores de fotografías como de vídeo o visualización de datos, siempre y cuando sobresalgan por su “eficacia informativa y estética”.

En cuanto a la cobertura, se trata de una categoría para los profesionales que hayan producido la mejor pieza o conjunto de piezas periodísticas con unidad de tema, tratamiento editorial e investigación, para reportar, explicar, hacer seguimiento e interactuar con la audiencia sobre un acontecimiento o proceso noticioso actual y de interés público.

Por último, la fundación le hace un especial guiño la innovación y el emprendimiento con un galardón dedicado al periodista o equipo que haya diseñado y puesto en práctica una iniciativa que merezca ser resaltada como la “más valiosa contribución a una mejor práctica periodística”.

Además de estas cuatro categorías, existen otros dos reconocimientos especiales: el Reconocimiento a la Excelencia y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar.

¿QUÉ RECIBEN LOS GANADORES?   

Los autores de los trabajos ganadores recibirán 33 millones de pesos colombianos (10.450 dólares) y un ejemplar de la escultura ‘Gabriel’, del artista colombiano Antonio Caro, mientras que a los dos finalistas de cada categoría se les otorgarán seis millones de pesos (1.900 dólares).

Todos los ganadores y finalistas participarán en la ceremonia de premiación que tendrá lugar durante el Festival Gabriel García Márquez de periodismo, en Medellín (Colombia), del 29 de septiembre al 1 de octubre.

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo es un galardón creado para reconocer e incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de los periodistas y medios que trabajan en español y portugués.

 

Publicidad:

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Romario

Roban el teléfono de la hija de Romario y publican video de ella desnuda

Brasil, — 21 de Jul. (IBAE) • La hija del ex futbolista brasileño Romario fue víctima de …

Inline
Inline